Telefónica se convierte en el principal operador de televisión de pago gracias al desguace de PRISA
'El día después' de conocerse la decisión del Consejo de Administración de Prisa de aceptar la oferta de Telefónica para hacerse con el 56% de su participación en Canal+ por un montante total de 725 millones de euros ha dejado una sensación agridulce entre la plantilla del conglomerado mediático.
Fuentes internas consultadas por PD han asegurado que la decisión ha sido acogida con alivio por parte de los trabajadores del resto de unidades del grupo, como la SER y El País. Consideran que el deterioro de Digital+ era tan evidente que había acabado por dinamitar sus cuentas en 2013--Prisa perdió casi 650 millones de euros en 2013, más del doble que en 2012--y hacía peligrar aún más su situación aunque hay quien no puede evitar expresar cierta tristeza y añoranza por desprenderse de una unidad que siempre se asoció a la información de calidad y buen gusto y a tiempos mejores de la empresa.
Cuando la compañía hizo públicas sus cuentas de 2013 el pasado mes de febrero, señaló sin ningún tipo de pudor que el deterioro de su televisión de pago era evidente. Informó que había experimentado una evolución negativa en los abonados y una fuerte caída de su Ebitda respecto al año anterior por el nuevo modelo de explotación del fútbol. Así las cosas, el presidente, Juan Luis Cebrián decidió activar la operación venta con el objetivo de desprenderse de Canal Plus cuanto antes.
EL PRECIO DE VENTA ESPERADO SE SITUABA EN TORNO A LOS 900 MILLONES DE EUROS
Fuentes conocedoras de la negociación han indicado a este medio que el precio final que Prisa obtendrá de Telefónica es inferior al esperado, unos 900 millones de euros. Cebrián y el resto del Consejo de Administración decidieron jugar con la carta de Al Jazeera hasta el último minuto con la intención de obtener el máximo beneficio posible, pero la televisión qatarí se negó a pujar al alza y Prisa acabó aceptando los 725 millones que ofrece Telefónica.
Desde los comités de empresa de las diferentes unidades que quedan en el grupo se asegura a PD que la decisión de desembarazarse en este momento del Plus, unido a otras decisiones que pasaron por reducirle el sueldo un 10% a los trabajadores de la SER hace escasas fechas, asegura a medio plazo una temporada de tranquilidad para la plantilla. Sin embargo, esta venta no enjuaga la totalidad de la monstruosa deuda del grupo, que tras esta operación se situará en unos 2500 millones de euros. La venta del paquete restante en Mediaset será el siguiente paso a seguir.
TELEFÓNICA: EL VIEJO COMPETIDOR DE PRISA QUE SE ACABA CONVIRTIENDO EN SU COMPRADOR DE CANAL+
El operador de Prisa, Sogecable, obtuvo casi por sorpresa una de las tres licencias de televisión que en agosto de 1989 repartió el gobierno felipista, dejando con un palmo de narices la candidatura de Univisión liderada por Antonio Asensio, que criticó la decisión del Ejecutivo socialista ya que presumía que la televisión de Sogecable emitiría una gran parte de su programación en formato de pago y no en abierto como teóricamente establecía la ley.
La baza fueron las películas en pre-estreno y sobre todo, el fútbol. Canal+ acabó reportando más ingresos al grupo que El País y la SER en aquellos años. Luego vendrían las guerras del fútbol y la feroz competencia con Vía Digital, la plataforma que lideraba Telefónica. Ahora Prisa renuncia a lo que fue su 'corazón' y se lo vende la que fue su gran enemiga hasta la firma de la paz en 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario