Barclays deja España: ¿cómo afecta a sus clientes?
Barclays ha anunciado esta semana que, dentro del plan de reestructuración internacional de su negocio, abandona sus operaciones de banca minorista en los países de Europa continental en los que ahora está presente, incluido España. Para ello, creará un banco malo en el que aparcará todo ese negocio no estatégico. Entre ellos, sus operaciones en nuestro país, donde destaca por su actividad hipotecaria. El objetivo es ir desprendiéndose de ellos, a ser posible con su venta a otra entidad. ¿Cómo afecta esta decisión a sus clientes españoles?
Hasta que otro banco adquiera y asuma ese negocio —Bankinter, tal y como informó ayer ABC, parte como favorito para hacerse con la red—, las condiciones de los productos que los usuarios tienen contratados con Barclays España no cambiarán, y las oficinas en nuestro país de la entidad seguirán operando con normalidad. Es el mismo proceso por el que han pasado clientes de entidades adquiridas por otros grupos bancarios en los últimos años, como Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unnim, Banco de Valencia, Banco Gallego, EVO Banco y Lloyds, entre otros.
Cuentas bancarias: comisiones y código IBAN
Mientras estas sigan bajo la gestión de Barclays España, aunque sean traspasadas a ese banco malo con activos no estratégicos, las condiciones de las cuentas de sus clientes en nuestro país, como las comisiones por mantenimiento, así como el código de indentificación (IBAN), fundamental para realizar o recibir transferencias y domiciliaciones bancarias, se mantienen inalteradas.
Ahora bien, si la firma británica encuentra un comprador para esa parte del negocio, la entidad compradora, una vez tome las riendas, podrá revisar esas condiciones, pero siempre avisando con antelación a los clientes. Además, el código IBAN cambiará su numeración por el del nuevo banco. En este último caso, la entidad compradora suele cambiar automáticamente en todas las domiciliaciones ese número, pero conviene comprobarlo y, sobre todo, conocer el número código para usarlo en las transferencias manuales.
Depósitos: remuneración
La remuneración de los depósitos contratados por los clientes de Barclays España se mantiene al menos hasta que venza el plazo del producto. Posteriormente, si ese depósito sigue bajo gestión de la entidad británica —el grupo no ha fijado una fecha tope para la venta de su filial española—, Barclays podrá prorrogar esas condiciones, subir la rentabilidad o reducirla. Lo mismo sucedería en caso de que la unidad sea comprada por otro banco, que en todo caso estaría obligado a respetar las condiciones de remuneración hasta el vencimiento del plazo fijo.
Créditos e hipotecas: la deuda no desaparece
Ni aunque un banco desaparezca las deudas de sus clientes desaparecen, recuerdan desde los comparadores Kelisto.es y Helpmycash.com. Los clientes tendrán que seguir abonando las cuotas de sus préstamos hasta que la deuda quede totalmente liquidada. Además, tanto Barclays España como el futuro comprador deben respetar las condiciones (tipo de interés, comisiones) firmadas en el contrato inicial. Ahora bien, en caso de querer renegociar el préstamos, y si la entidad ya ha sido vendida, habrá que negociar con el nuevo banco propietario, que puede tener políticas diferentes —más o menos laxas— al respecto.
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