El Vaticano admite haber castigado a 3.420 sacerdotes por abusos sexuales a menores
La Santa Sede ha condenado en los últimos 10 años a 3.420 sacerdotes por «abusos sexuales a menores. Un total de 848 curas fueron directamente apartados del servicio sacerdotal, la pena más dura que contempla el derecho canónico, mientras que los 2.572 restantes recibieron sanciones de distinto tipo. Dicho de otro modo: desde 2004 han sido condenados por pederastia en procesos eclesiásticos una media de prácticamente un sacerdote al día.
Las cifras las ofreció este martes el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, durante su comparecencia por segundo día consecutivo ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.
En su exposición Tomasi subrayó que la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a sacerdotes pederastas fuera de los 0,44 kilómetros cuadrados del Estado Ciudad del Vaticano, pero, sin embargo, sí lleva a cabo procesos eclesiásticos contra ellos "sin perjuicio de las acciones judiciales" que se lleven a cabo en el país de residencia del acusado.
El representante del Vaticano indicó no disponer de cifras exactas sobre el número de sacerdotes condenados en procesos canónicos que habrían sido denunciados por el Vaticano a las autoridades civiles, pero señaló que supone que debe de ser "la mayoría", ya que "la política" de la santa Sede es informar a la jurisdicción civil.
Tomasi, sin embargo, precisó que los sacerdotes condenados por pederastia en proceso canónicos habrían abusado de menores desde 1950 hasta finales de la década de los 80, por lo que la inmensa mayoría de los abusos habrían prescrito para la Justicia civil.
Los llamamientos de Francisco a hacer frente a los casos de pederastia con decisión y transparencia -siguiendo la línea inaugurada por su predecesor, Benedicto XVI- están dando sus frutos, como lo demuestran las cifras aportadas este martes por Tomasi.
El Vaticano suele ser bastante reacio a dar números sobre los casos de abusos sexuales a menores a manos de sacerdotes. De hecho, sólo en dos ocasiones anteriores, en marzo de 2010 y febrero de 2012, ofreció datos. Y en ningún caso fueron tan pormenorizados como los que ayer expuso el representante permanente del Vaticano ante la ONU. Tomasi, sin embargo, trató de enmarañar un poco las cifras durante su presentación, al asegurar que desde 2004 hasta 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe "estudió 3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años".
No obstante, al sumar las cifras de religiosos retirados del servicio sacerdotal por casos de pederastia (la pena más grave en aplicación del derecho canónico) con la de aquellos castigados con otras sanciones, la cifra total de curas culpables se incrementa.
Tomasi también escamoteó lo que en 2010 asegurara el entonces fiscal de la Congregación para la doctrina de la Fe, el maltés Charles J. Scicluna, cuando reconoció que sólo el 40% de los sacerdotes denunciados por abusos a menores era sometido a un proceso canónico y que al otro 60% restante se le dispensó "por motivos de edad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario