Pasar el cepillo en Noruega es poco eficaz, la gente no lleva suelto: piden hacer ofrendas por SMS
La Iglesia de Noruega (luterana) empezará a recibir donaciones a través de mensajes de texto, en un intento de mejorar sus finanzas ya que las donaciones y ayudas estatales disminuyen."Cada vez menos gente anda con suelto en los bolsillos estos días, y esto se hace muy notable cuando se pasa el cepillo de donaciones en la iglesia", dijo Robert Wright, el jefe de la administración de 45 iglesias de esta denominación en Oslo.
Las encuestas muestran que más de la mitad de los noruegos llevan muy poco cambio encima, o ninguno, y que prefieren pagar con tarjeta, un problema para la Iglesia que lleva recolectando efectivo durante siglos.
El Gobierno de Noruega cortó su vínculo con la Iglesia de Noruega en 2012, aboliendo el protestantismo evangélico como la religión del Estado. Se espera que decaigan las ayudas estatales, por lo que los responsables de las iglesias están replanteando sus finanzas.
"Sabemos que nos estamos acercando con rapidez a un momento en el que no obtendremos el dinero que necesitamos del Gobierno, es evidente que las ofrendas de los miembros de la Iglesia serán más importantes", dijo Wright.
La Iglesia encargó a la empresa de Oslo Link Mobility el desarrollo de un sistema de pago para este verano, y planea ofrecer la oportunidad a los asistentes de las iglesias a donar a través de mensajes de texto.
"Este es un sistema que la gente reconoce de los programas de televisión como Norwegian Idol, y ahora también lo podrán utilizar para donar", dijo Wright.
El sistema, que será adaptado más adelante para las cerca de 1.500 iglesias de Noruega, también proporcionará recibos de pago, lo que permitirá a los donantes deducir impuestos.
Sólo un 3% va a la iglesia semanalmente
La Iglesia Noruega no despierta mucho fervor. Pertenece a ella el 82,7% de la población (datos de 2007) mientras que en los años 60 prácticamente abarcaba a todos los habitantes.En 2006 sólo se bautizó en ella al 74% de los niños.
De estos "fieles" (que suman casi 4 millones de personas), un 3% pasa por la iglesia semanalmente, y otro 10% se deja caer alguna vez al mes (datos de Kevin Boyle, profesor de la Ohio State University).
La Iglesia oficial, con todos los resortes del país, sin participar en ninguna dictadura que le quite credibilidad moral, sin defender ninguna "moral opresiva", con clero casado desde el siglo XVI, divorcio fácil desde hace cien años, mujeres obispas desde 1993, matrimonio gay desde 2009, etc... no atrae ni inspira.
Sólo un 32% de los noruegos creen que Dios existe; otro 47% cree en "algún tipo de fuerzas o espíritu" y un 17% cree que no hay nada de eso (un 4% responde "no sé"). Son datos del Eurobarómetro 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario