Alcampo es el supermercado online más barato en España, Eroski el más caro
Un estudio hecho en España por Soysuper.com, un agregador de supermercados online, destaca que Alcampo es el supermercado online más barato de España, un 5,7% más barato que la media, seguido de Mercadona, un 2,2% más barato, Condis, un 1,2% más caro, Carrefour, un 1,9% más caro, El Corte Inglés, un 2,3% más caro, y Eroski es el más caro con un 3,8% por encima de la media. El informe constata además que un mismo producto puede costar más del doble en un supermercado que en otro, en un mismo código postal.
Desde Soysuper.com defienden que se trata del estudio más completo hecho hasta el momento "por su objetividad y envergadura". Así, este barómetro es el primero, dicen, que tiene en cuenta la totalidad de los productos de marca disponibles en más de un supermercado, y no una selección de productos de una cesta tipo. "Concretamente, se ha calculado las diferencias de precio de la primera unidad entre más de 7.200 productos coincidentes en marca, formato y gramaje en dos o más supermercados online en cincuenta códigos postales de toda España", aclaran.
El ranking es prácticamente idéntico en todas las provincias, con alguna excepción como en Barcelona y Tarragona, donde tiene presencia Condis, y Carrefour resulta más económico que Condis, o como en Navarra donde El Corte Inglés resulta más caro que Eroski.
Ranking a nivel nacional:
1. Alcampo (presente en 27 provincias): 5,7% más barato que la media.
2. Mercadona (en 45 provincias): 2,2% más barato que la media
3. Condis (en 2 provincias): 1,2% más caro que la media
4. Carrefour (en 40 provincias): 1,9% más caro que la media
5. El Corte Inglés (en 27 provincias): 2,3% más caro que la media
6. Eroski (en 30 provincias): 3,8% más caro que la media
"Cabe destacar también que hay algunas provincias donde no es posible realizar la comparativa de precios porque no están servidas por más de dos de los seis supermercados online analizados, como es el caso de Ávila, Soria, Teruel, Ceuta y Melilla", señalan desde el agregador español de supermercados, cofundado por Marta Esteve (fundadora de Rentalia, vendida a Idealista.com en 2012) y. François Derbaix (fundador de Toprural vendida a la empresa estadounidense Homeaway en 2012).
Detrás de los resultados promedio, se esconden importantes diferencias según los productos. Según el estudio, Alcampo, por ejemplo, el más barato de media, es hasta un 50% más caro que la media para determinados productos, y hasta un 50% más barato que la media para otros productos. Eroski a cambio, el súper más caro de media, es hasta un 75% más caro en algunos productos, y hasta un 35% más barato en otros.
Esteve explica que los precios de los supermercados online coinciden con los precios en las tiendas físicas para cinco de los seis supermercados incluidos en el estudio, "por lo que son representativos de los precios que pueden encontrar los consumidores tanto si compran en tiendas físicas como online".
Soysuper.com actualiza a diario los precios de más de 108.000 productos de seis de los grandes supermercados online en más de 7.200 códigos postales, lo que supone más de 15 millones de precios. "Nuestro objetivo es permitir a los consumidores hacer la compra de forma fácil, sencilla y con total transparencia de precios", subraya Esteve.
El agregador aclara cómo se ha hecho el estudio. "Sobre ese conjunto de más de 15 millones de datos actualizados a dirario, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados online. En cada uno de estos 50 códigos postales se han comparado los precios de la primera unidad de productos idénticos (misma marca y mismo tamaño) que estén disponibles en más de uno de los supermercados analizados".
Soysuper.com destaca igualmente que no han tenido en cuenta los productos que están sólo disponibles en uno de los supermercados, "por no ser exactamente comparables", por lo que no se han tenido en cuenta los productos de marca blanca o de marca de distribuidor. Para cada supermercado y cada código postal analizado, se ha calculado la desviación de precio media con el conjunto de supermercados donde el producto está disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario