Telefónica lanza una oferta de 725 millones por el 56% de Digital+
A Prisa le urge hacer caja para aliviar su delicada situación financiera, aunque para ello tenga que desprenderse de sus principales activos. Y Telefónica se ha fijado como gran objetivo para este ejercicio relanzar su televisión, Movistar TV. En ese escenario, la compañía presidida por César Alierta presentó ayer una oferta vinculante por 725 millones de euros para comprar el 56% de la plataforma audiovisual del grupo de comunicación, Digital+, según informó el primer operador de telefonía del país a la CNMV.
De cerrarse la operación, Telefónica, que ya controla el 22% de esta plataforma de televisión de pago, en la que se integra Canal+, pasaría a ostentar el 78% de las acciones del distribuidor audiovisual. El 22% restante está en manos de Mediaset España, que también ha mostrado interés en pujar por Digital+, junto a otros grupos como BskyB, Aljazeera y Liberty Global.
Ahora es el consejo de administración de Prisa el que debe tomar una decisión sobre la oferta de Telefónica. En caso de aceptarla deberá recibir también el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pues Movistar TV, junto con Digital +, pasaría a tener una cuota superior al 65% en el segmento de la televisión de pago en España.
Además, y según informó ayer la propia compañía, el órgano regulador presidido por José María Marín impondría a Telefónica «el cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones», que básicamente sería la obligación de que venda como mayorista sus contenidos audiovisuales a otras plataformas de televisión.
Dentro de su estrategia de potenciar Movistar TV, Telefónica viene de hacerse con derechos de retransmisión de la Fórmula 1, Moto GP y la Eurocopa y el Mundial de fútbol. Unos movimientos que sin duda han presionado a Prisa, porque esa competencia devaluaba aún más a Digital+.
Prisa, editor de «El País», llevaba meses sondeando el mercado para vender Digital+ con el fin de reducir su deuda de 3.216 millones, como le impusieron en diciembre bancos y fondos acreedores como parte de su plan de refinanciación, Eso sí, según el fuentes del sector aspiraba a ingresar por la plataforma unos 1.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario