La NASA diseña una nave Star Trek para ir a las estrellas mucho más rápido que la luz
La NASA ha presentado el diseño de un prototipo de nave similar a la de Star Trek que "podría hacer de los viajes interestelares una realidad".
Este trabajo está liderado por el investigador Harold White, conocido por sugerir que viajar más rápido que la luz (FTL) es posible, en colaboración con el artista Mark Rademaker.
Concretamente, White ha señalado que el uso del empuje 'Warp' --que permitiría propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz-- es viable y que este tipo de naves podrían jugar con el espacio-tiempo y cubrir grandes distancias casi instantáneamente.
Esto, en esencia, permitiría a una nave espacial para viajar en casi cualquier lugar en una pequeña fracción del tiempo de lo que tardaría una nave espacial convencional.
MOTOR 'WARP'
La nave interestelar del Star Trek de Christopher Nolan emplea un motor 'Warp', al igual que el nuevo modelo de vehículo que presenta White, al que ha llamado IXS, y que, según el científico, se comportaría igual que la del filme. Además, el aspecto exterior también está basado en la famosa nave Enterprise de la saga.
Aunque la velocidad de la luz es vista como un absoluto, White se basó en la teoría del investigador mexicano Miguel Alcubierre, quien postuló una teoría que permitía viajar más rápido que la luz, pero sin contradecir a Einstein.
Esta teoría fue publicada en 1994 e implicaba utilizar enormes cantidades de energía para expandir y contraer el espacio para generar una 'burbuja warp' dentro de la que la nave puede viajar.
Esta burbuja permite que el espacio y el tiempo actúen como propulsor tirando de la nave a través de la burbuja. "Sería como hacerla entrar en una escalera mecánica".
A pesar de que Alcubierre señaló que esto era simplemente una conjetura, White cree que, junto con su equipo, están avanzando hacia los viajes más rápidos que la velocidad de la luz.
A años luz de un motor parecido
Por el momento, White admite que su investigación se encuentra todavía en pequeña escala y está a años luz de distancia de cualquier tipo de motor que podría construirse en una nave espacial como la Enterprise. Pero ya ha trazado una hoja de ruta con hitos importantes que hay que superar en el camino para lograr hacer realidad los viajes interestelares.
Según ha explicado, esta lista comienza con las pruebas en la Tierra para demostrar que la tecnología es posible y continúa con el uso de la tecnología en una nave espacial para completar, primero, un corto viaje a la Luna y, después, un viaje a Marte a través de la burbuja 'Warp'.
El experto ha indicado que, actualmente, la principal limitación es la energía. Previamente se pensaba que se necesitaba el equivalente a la masa de un planeta para proporcionar la energía necesaria para un salto 'Warp'. Pero sugerencias posteriores apuntan a una masa similar en tamaño a un coche, una medida que puede ser más realista.
Por ahora, la investigación ha hecho lo suficiente como para despertar el interés de la NASA y otras agencias. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), por ejemplo, está llevando a cabo un proyecto a 100 años de una nave espacial que permita enviar humanos fuera del sistema solar a comienzos del próximo siglo.
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