¿Cómo pudo David vencer a Goliat?
David tenía más posibilidades de vencer a Goliat de lo que creía. Es evidente que no era tan fuerte, pero era más ágil y más inteligente.
La famosa historia bíblica, metáfora de la victoria del pequeño frente al gigante, ha sido reestudiada por el sociólogo y periodista canadiense Malcolm Gladwell, que concluye que David fue, en realidad, muy superior a su contrincante: supo evitar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y posiblemente era también un virtuoso de la honda, arma con la que lanzó una piedra a la frente del gigante, haciéndole caer.
En el mundo de los negocios, tampoco es siempre el más grande el que gana la batalla. Una start up puede contar con armas igualmente poderosas, como son la agilidad, la flexibilidad o la cercanía al cliente. No faltan ejemplos de victorias sorprendentes. Evernote, fundada en 2007 en Silicon Valley, es un gestor de tareas online. No es un negocio sexy, ni rentable, ni invierte en acciones de márketing. ¿Cómo entonces ha alcanzado una valoración de más de 1.000 millones de dólares?
Otro ejemplo: Snapchat, una app de mensajería instantánea que ni siquiera tiene un modelo de negocio y los inversores la valoran ya en unos 3.500 millones de dólares. ¿Cómo lo ha conseguido? Dejando de lado el hecho de que, en el mundo online, y especialmente en EEUU, las valoraciones de empresas atienden a distintos criterios (como la posibilidad de extraer valor de la información de sus usuarios –big data– para reducir el coste de captación de clientes), cabe valorar cuáles son las armas empleadas por estas start up para atraer a millones de usuarios y alcanzar esas cifras galácticas.
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