¡Ojo por la cuenta que le trae! Dar las claves bancarias por Internet es ahora más peligroso que nunca
Las prácticas conocidas como 'phishing' consistentes en suplantar la identidad a través de Internet aumentan en el entorno financiero, tal y como denuncian desde el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y desde la Organización de Consumidores OCU.
Empresas de seguridad online como Kaspersky cifran en 39,6 millones las personas que resultaron estafadas a través de estos métodos en 2013.
En España, Inteco ha alertado esta semana de la existencia de una nueva campaña de fraude bancario que suplanta a Bankia.
SE HACE PASAR POR PERSONAL DE SOPORTE
El usuario, en este caso, recibe un correo eléctronico en el que el ciberdelincuente se hace pasar por personal del soporte técnico de Bankia y le invita a rellenar datos personales en un formulario con motivo de la entrada en vigor de una supuesta nueva ley europea.
Desde Inteco aconsejan no abrir correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente sin abrirlos. Tampoco es recomendable pinchar en enlaces de correos sospechosos o descargar ficheros adjuntos.
Antes de entrar en la web del banco deben cerrarse todas las páginas que se tengan abiertas para evitar que "los datos viajen cifrados por la web".
También desaconseja acceder a la página del banco desde ordenadores públicos o conectados con redes wifi accesibles a todos.
En la OCU añaden la importancia de revisar el certificado digital de una página en base, sobre todo, a si aparece un candado en la barra de direcciones.
Al pinchar sobre él se informa de que la conexión es segura y de si la identidad de la página está verificada.
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