Hummus con albahaca y piñones
Podríamos hacer un 'Hummus al pesto', pero en este caso no nos interesa añadir queso al puré de garbanzos por motivos nutricionales, como seguramente muchos de vosotros sabéis, para asimilar el hierro de los alimentos no conviene que se tomen con calcio, así que os presentamos nuestro Hummus con albahaca y piñones, una variante de este aperitivo tradicional de la gastronomía de Oriente Medio.
Ya que hablamos de la asimilación de hierro, aprovechamos para comentar que la vitamina C favorece la asimilación de este mineral, por lo que es interesante no obviar el zumo de limón natural. El tema es más complejo, e interesante también, pero en fin, la receta de hummus con albahaca y piñones tostados es muy fácil de hacer, igual que el hummus clásico, sólo que la hierba aromática utilizada cambia y con ello, el sabor de este puré de garbanzos del que no sobrará nada cuando lo probéis.
Ingredientes (4 comensales)
500 gramos de garbanzos cocidos, 2 c/s generosas de tahini, 2 dientes de ajo, ½ c/p de comino molido, ½ c/p de pimienta negra molida, 1 c/c de pimentón agridulce o picante, 1-2 c/s de zumo de limón recién exprimido, sal, c/n de caldo de cocer los garbanzos, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 3 ramitas de albahaca, 2 c/s de piñones.
Elaboración
Pon los garbanzos cocidos en el recipiente de la batidora eléctrica, incorpora el tahini, los ajos pelados y troceados, el comino, la pimienta, el pimentón, el zumo de limón y la sal.
Añade un poquito de caldo de cocer los garbanzos (en su defecto, añade un poco de agua), es mejor quedarse corto que añadir en exceso.
Tritura los garbanzos con los condimentos hasta obtener un puré, sin necesidad de que esté muy fino. Añade entonces el aceite de oliva virgen extra y las hojas de albahaca, reservando algunas enteras para la decoración.
Vuelve a triturar y emulsionar el puré de garbanzos, cuando esté listo, reserva hasta el momento de servir.
Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, a fuego moderado y moviéndolos de vez en cuando para que se doren homogéneamente.
Emplatado
Sirve el hummus con albahaca en un plato o cuenco hondo, espolvorea un poco de pimentón, añade los piñones tostados y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Coloca en el centro las hojas de albahaca. Acompaña con pan pita recién tostado para que esté crujiente. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario