Si te hace una perdida un 905, no le devuelvas la llamada
Si en las últimas semanas has visto entre las perdidas de tu móvil un número con el prefijo 905, no devuelvas la llamada. Es un timo. Los fraudes telefónicos se reinventan y ahora la última moda es dejar llamadas perdidas de forma masiva desde una línea 905 para cobrar hasta 3 euros a cada usuario que conteste.
Una de estas líneas utilizadas de forma fraudulenta es el 905404432, según denuncia Facua-Consumidores en Acción, que ya lo ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo.
Los 905 son líneas de tarificación adicional [mira lo que cuesta una llamada según el prefijo] que de acuerdo a la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas, advierte la asociación de consumidores.
Según la locución del 905404432, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, y está registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers. Ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, este operador ha indicado en un comunicado que ha «procedido cautelarmente al corte de la línea». «Esto significa que nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna», añade.
Si has sido víctima de este fraude telefónico, Facua recomienda reclamar a tu operadora de telefonía la anulación del cargo de dichas llamadas y, si ya se las han cobrado, la devolución del coste de éstas. Para ello debes dirigir un escrito a tu operadora de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
«Método de captación engañoso»
La organización de consumidores ha comprobado que al llamar al número 905 una locución indica que el servicio estaba ofrecido por la empresa Línea SMS y que el coste de la llamada era de «1,45 euros si llama de fijo y 3 euros si llama de móvil, impuestos incluidos». Al terminar la misma se podía escuchar: «Gracias por participar del mayor muestreo demoscópico del país. Su opinión es importante y permite conocer y hacer valer sus preferencias. Para completar una nueva encuesta pulse 1 o espere».
Prácticas como ésta constituyen un «método de captación engañoso», denuncia Facua, al emplear llamadas perdidas como reclamo para que los consumidores, que no saben que se trata de un sondeo de opinión, llamen al teléfono de tarificación adicional 905.
Recuerda además que el artículo 29.2 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala que «se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual».
El empresario debe «utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales» del mismo, señalan desde la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario