Grifols se desinfla en Bolsa con la publicación de sus resultados
La integración de la filial de Novartis ha permitido elevar un 23% el beneficio de Grifols, hasta los 224,8 millones en el semestre. Pero la cifra se queda por debajo de lo esperado por los analistas, que iniciden además en la evolución de los márgenes.
La empresa catalana de hemoderivados sufre un castigo prácticamente inédito en sus años como cotizada. Destacada entre los valores con un perfil más 'defensivo' del Ibex 35, hoy sufre un severo varapalo bursátil.
Antes de la apertura de la jornada comunicó a través de la CNMV que sus ingresos hasta junio sumaron 1.610,8 millones de euros, un 16,7% más. Este periodo incluye ya el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014.
La adquisición de esta filial de Novartis ha 'engordado' las cuentas de Grigols, y ha permitido que la división de diagnóstico del grupo ya represente el 18% de las ventas y aporte 293,5 millones, un 339,9% más que hace un año.
Pero los inversores otorgan un contundente revés en Bolsa a Grifols. La empresa de hemoderivados cotiza con caídas que han llegado a superar el 15%, hasta los 33 euros. De esta forma reduce prácticamente a cero las subidas acumuladas en lo que va de año. El pasado ejercicio concluyó con una revalorización superior al 30%.
Análisis fundamental
PRECIO OBJETIVO: 41,55
RECOMENDACIÓN: Comprar
Análisis tecnico
CORTO PLAZO: Sostenido
MEDIO PLAZO: Sostenido
LARGO PLAZO: Sostenido
Resultados
Hora de presentación: Antes de la apertura (09:00 h.)
Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
Las cuentas presentadas por Grifols se han situado por debajo de lo esperado por el mercado. Los analistas, sobre todo, inciden en la evolución de los márgenes de la compañía.
Desde Renta 4 inciden en este sentido que "los resultados han incumplido nuestras previsiones (y las de consenso) a nivel de ingresos y han quedado muy por debajo (tanto de nuestras estimaciones como de las de consenso) a partir del ebitda, al haber recogido unos márgenes muy inferiores a lo esperado". Además, añade que "el impacto de las divisas ha vuelto a ser muy elevado". Costes adicionales por la compra a Novartis Desde Grifols señalan a Reuters que "la compra de la unidad de Novartis se incorporó de forma provisional (el primer trimestre)... y había cargos de Novartis que se han pasado ahora (al segundo trimestre). No estaban todos los costes que tenían que estar".
La empresa de hemoderivados declina avanzar nuevas previsiones de negocio para el resto del año aunque destaca que "el impacto fundamental" de la incorporación de la filial de Novartis ya está contabilizado.
A pesar de la compra de la filial de Novartis, la División Bioscience continúa siendo la principal fuente de generación de ingresos, y aporta el 75% de las ventas de la compañía, esto es, 1.208,2 millones, un 1% menos, mientras que el tercer negocio del grupo, el de hospitales, muy concentrado en España, aportó apenas 49,6 millones, un 6,6% menos.
Grifols refuerza su negocio internacional. Países como Estados Unidos y Canadá aportan el 52,1% de las ventas del grupo. En paralelo a la integración de la filial de Novartis, la compañía que preside Víctor Grífols continúa con su expansión internacional y prevé comercializar a corto plazo sus productos de diagnóstico en China e India.
En este sentido, Grifols, que cuenta con filiales comerciales en 25 países, creará nuevas filiales en India, Indonesia y Taiwán para impulsar la expansión de sus productos de diagnóstico.
Grifols acumula una deuda total de 3.163,3 millones de euros, fruto principalmente de la adquisición de su competidor estadounidense Talecris en el año 2010, y el proceso de refinanciación concluido en el primer trimestre del año hizo que el coste de su deuda se situara por debajo del 3,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario