CaixaBank y Santander ultiman sus ofertas por Barclays
Semana decisiva en la venta de Barclays España. El banco británico espera recibir las ofertas vinculantes por su filial española durante los próximos días. CaixaBank parte con ventaja en la puja, aunque fuentes del sector no descartan que Santander dé la campanada o la irrupción de un invitado sorpresa: Banco Popular.
Barclays cumple de esta manera con el calendario estipulado inicialmente para la operación, que fijaba para finales de julio la recepción de las ofertas en firme. El banco británico presenta hoy resultados semestrales, y por exigencias del regulador no puede llevar a cabo ninguna operación corporativa durante los días previos. Por ello, es previsible que las ofertas por su filial lleguen entre mañana y el viernes.
A pesar de que esta semana se presenten las ofertas vinculantes, el banco británico no tiene prisa por cerrar la operación y podría retrasar la firma del acuerdo hasta septiembre y octubre. De momento, lo único que urge en Barclays es saber hasta qué punto están dispuestos a poner toda la carne en el asador los bancos interesados en su filial. La entidad espera obtener 1.500 millones.
Letra pequeña
Una vez elegida la mejor oferta –que durante la fase de ofertas no vinculantes fue la de CaixaBank–, Barclays y el banco interesado tendrán que perfilar toda la letra pequeña del acuerdo, que puede llevar meses según fuentes cercanas a la negociación.
Entre los aspectos por definir está donde pondrá el corte en el negocio de banca privada. Lo mismo ocurre con banca corporativa, banca de inversión y el negocio de tarjetas, que no están a la venta y con los que el grupo británico mantendrá su actividad en España.
Lo que sí entra en la operación es todo el negocio de banca minorista, que incluye activos por valor de 20.000 millones; una cartera de 575.000 clientes; depósitos por valor de 9.000 millones; y préstamos valorados en 18.000 millones. La red de banca minorista de Barclays España cuenta con 270 oficinas y 2.200 empleados.
Esta operación interesa mucho a CaixaBank, cuyos ejecutivos lo han reconocido públicamente en dos ocasiones, debido a la concentración del negocio en Madrid y la posibilidad de poder llevar a cabo ajustes en su red tras la compra. La entidad catalana negoció bilateralmente la compra en mayo, pero ésta no fructificó y Barclays optó por abrir el proceso a nuevos competidores.
Interesados
Por su parte, Santander estaría interesada por el perfil de rentas medias y altas en la que concentra su negocio Barclays (desde 50.000 euros), el segmento de negocio en el que están tratando de crecer las principales entidades. El mismo motivo impulsaría a Popular, que si bien no está oficialmente en el proceso, está barajando entrar en el último momento en el proceso. Bankinter, BBVA, Sabadell y los fondos Apollo y Centerbridge se interesaron inicialmente por Barclays España, pero se han retirado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario