Los mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías en ventas de activos
Los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado durante el encuentro informativo El Agora de El Economista, que el proyecto de ley de reforma fiscal que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incorporará una nueva figura de exención dirigida a los pensionistas y asegurarles una renta vitalicia.
Se trata de una figura de no tributación de las plusvalías por la venta de activos que al materializarse aseguren la renta vitalicia de una persona mayor de 65 años con el fin de que esta renta sirva de "complemento al sistema público de pensiones".
"Es perfectamente oportuno en este momento que los mayores de 65 años tengan la capacidad de hacer líquido cualquier bien material que tengan para dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión", ha subrayado Ferre.
Asimismo, ha avanzado que el proyecto ley incorporará otra novedad: la rebaja de la exigencia del tiempo de permanencia de los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años, ya que el Ejecutivo ha comprobado que estos planes están creciendo y "merece la pena seguir potenciándolos". "Se da un paso más en el fomento del ahorro", ha dicho Ferre tras añadir que el tratamiento fiscal es beneficioso en un plazo razonable de 5 años.
Sobre la elevación del umbral exento de tributación para indemnizaciones por despido de hasta 180.000 euros, Ferre ha asegurado que el Ejecutivo ha tomado la decisión porque la recaudación mes a mes se está comportando de forma positiva y el Gobierno ve que el saldo neto del beneficio que conllevará la reforma fiscal será el comprometido en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas.
En cuanto al incentivo a la actividad de investigación y desarrollo, Ferre ha recordado que el texto incluye como novedad la elevación de la monetización de las deducciones de tres a cinco millones de euros, con el compromiso de que las empresas puedan "seguir gastando en investigación".
Asimismo, se ha supresión del impuesto patrimonial y de sucesiones y el secretario de Estado ha indicado que "no es el momento ni político ni económico para abordar esta modificación", ya que se trata de impuestos cedidos. "No procede la alteración (de este gravamen) porque está vinculado con el sistema de financiación autonómico", ha dicho. Ferre también ha destacado los nuevos incentivos fiscales del fondo de reserva de capitalización de las empresas que decidan ahorrar y no distribuir beneficios.
El secretario de Estado de Hacienda ha calificado la reforma fiscal de muy ambiciosa y ha dicho que pivotará sobre una realidad económica diferente. "Ahora es el momento idóneo para llevarla a cabo", ha aseverado al tiempo que ha recordado que el ahorro fiscal que tendrá un impacto sobre el crecimiento adicional del PIB del 0,55 %. "Es un elemento dinamizador de la recuperación que se está produciendo ya y trata de animar su ritmo", ha indicado Ferre, que además ha destacado los datos "históricos" de bajada del desempleo en un trimestre. "Esto quiere decir que la situación está claramente cambiando", ha reseñado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario