Muere Adolfo Suárez, principal artífice de la Transición española
El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez González, ha fallecido en la clínica Cemtro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado lunes.
El desenlace de la enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hacía once años era «inminente», según anunciaba su hijo Adolfo Suárez Illana a los medios en la mañana del viernes. Finalmente ha muerto, rodeado de los suyos y «sin perder ni la sonrisa ni su mirada picarona» hasta el último momento, como avanzaba su hijo, visiblemente emocionado.
El hijo del expresidente aseguró que su padre ya había recibido los Santos Sacramentos; estaba «en paz» y «en manos de Dios». El hombre clave de la Transición española, del paso de la dictadura a la democracia, forma ya parte de las páginas de la Historia con mayúsculas, la que está por encima de «la coyuntura» y se asienta en los principios, como a él mismo le gustaba señalar.
Adolfo Suárez González fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Fue designado por el Rey Don Juan Carlos como último presidente de la etapa predemocrática. Juntos dirigieron la reforma para desarticular el sistema institucional de la dictadura franquista, y sentaron las bases de una democracia homologable a la del resto de países occidentales.
Todavía en época franquista fue Director General de Radio Televisión Española, y fue nombrado Ministro secretario general del Movimiento por el primer Gobierno que formó Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco.
Natural de Cebrero, Ávila, Adolfo Suárez nació en 1932. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Siempre se dijo que como estudiante fue más bien díscolo y poco brillante. Pero de él pronto se destacó un talento innato para las relaciones públicas y una fuerte ambición política. Su padrino político fue Fernando Herrero Tejedor, quién lo introdujo en las estructuras políticas del franquismo. Fue nombrado procurador en Cortes por la provincia de Ávila en 1967, y gobernador civil de Segovia en 1968.
Fueron los primeros puestos de importancia en una meteórica carrera política que lo llevó con 43 años a la presidencia del Gobierno. Rostro del aperturismo a la democracia, Adolfo Suárez fue junto al Rey Don Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda el artífice de una transición controlada a la democracia, que tiene como gran exponente la Ley para la Reforma Política que liquidó el franquismo desde dentro. Refrendado en las urnas por el pueblo español, Suárez sacó adelante junto a las fuerzas democráticas una nueva Constitución que diseñó la España de las Autonomías.
Su voz se apaga, tras más de una década luchando contra la enfermedad que le hizo olvidar un tiempo del que fue protagonista incuestionable, y que llevó a España hacia la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario