12 consejos para evitar que los ladrones entren a robar en tu casa
Es, seguramente, uno de los delitos que más alarma social genera. El robo con fuerza en domicilio sigue siendo el delito que más crece en España.
En 2012 los amigos de lo ajeno asaltaron 126.419 viviendas, un promedio de 346 cada día. Subió un 25% respecto a 2011. En los nueve primeros meses de 2013 (últimos datos oficiales) aumentó otro 3,6% respecto al mismo periodo de 2012.
Se denunciaron 96.245 robos, una media de 352 diarios. Las estadísticas crecen, por mucho que el ministerio del Interior se empeñe en decir que hay más robos porque ha cambiado la manera de contabilizar los delitos: Ahora también suman los robos en garajes, trasteros y zonas comunes.
La realidad es bien distinta para los agentes que están sobre el terreno previniendo y combatiendo los asaltos a domicilios: "se roba más, ladrones individuales o pequeños grupos, que quieren obtener dinero fácil, joyas y aparatos electrónicos para revenderlos. La crisis sigue".
Los robos no ha hecho más que subir desde el año 2009.
Con ese telón de fondo, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un conjunto de recomendaciones para proteger tu vivienda durante los fines de semana y las vacaciones, que recoge A. Delgado en 'ABC':
- Desconfía de los desconocidos
- Nunca abra la puerta del portal y la de su vivienda a desconocidos, pues no solamente compromete su propia seguridad sino también la del resto de sus vecinos. En este sentido, además de los falsos revisores de gas, cada vez son más los falsos comerciales de telefonía móvil o compañías eléctricas que intentan acceder al inmueble. Y no sólo con el firme propósito de estafar sino también para sacar información de los pisos -personas que habitan la vivienda, edad, distribución de las estancias, etc.-.
- Intenta conocer a tus vecinos
- Cada vez son más los pisos que se ponen en alquiler, situación que lleva a un desconocimiento generalizado de las personas que habitan la finca. Por ello es fundamental conocer a todos los vecinos.
- Utiliza temporizadores de luz
- Al igual que el edificio sigue en pleno rendimiento durante los periodos vacacionales, su vivienda debe dar la impresión de estar habitada. Para ello, se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que el piso está ocupado. Las ventanas deben estar cerradas y las persianas no bajadas en su totalidad, pues puede dar pistas al delincuente sobre actividad en el interior de la vivienda.
- Pide a un vecino que recoja tu correo
- Pida a un vecino o al portero o conserje de la finca que recoja, en su ausencia, el correo postal para aparentar que la vivienda está habitada.
- Tome referencias de su conserje
- En urbanizaciones de reciente creación, como son las que se encuentran en el extrarradio de las ciudades, tome referencias del conserje o vigilante 24 horas. Así lo recomiendan desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. También de los operarios que, aprovechando el trasiego de personas, se hacen pasar por empleados de empresas de mudanza para obtener información de las comunidades.
- Ojo con los ruidos
- Las comunidades de propietarios que tengan en sus bajos entidades financieras o locales de artículos de lujo deben estar vigilantes a posibles ruidos extraños (taladro o pico), pues uno de los métodos más utilizados por los ladrones es el butrón, realizado a través de los cuartos de limpieza o contadores y salas de calderas del edificio. Estas técnicas también se pueden emplear en viviendas particulares. Los fines de semana, puentes y en horario no comercial es cuando más actúan este tipo de cacos.
- Protege tus ventanas
- Si reside en un piso bajo, primero o ático extreme la seguridad poniendo verjas o rejas en sus ventanas y puertas, pues son las viviendas a las que primero acceden los ladrones por resultarles más fácil la escapatoria.
- Atención a los «escaladores»
- En caso de obras en el edificio, hay que tener en cuentas dos aspectos importantes: si se arregla la fachada utilizando para ello andamios, la comunidad debe tener en cuenta que estos pueden servir de acceso a los delincuentes, por lo que se aconseja poner alarmas o vigilancia. No hay que olvidar que el método del escalo es uno de los más empleados por los «amigos de lo ajeno». Asimismo, es recomendable que cualquier operario que acceda a la finca esté acompañado por un responsable de la comunidad.
- Haz inventario y fotografías de tus bienes
- Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos -incluye número de serie de fabricación-, para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.
- Ante la duda, llama siempre a la Policía
- La colaboración de los miembros de la comunidad es fundamental, razón por la cual se aconseja a los vecinos que si ven algo extraño o a personas desconocidas merodeando por la finca den aviso a la Policía, pues aunque se trate de una falsa alarma puede ser una pista fiable.
- Se discreto y no divulgues tus planes
- No divulgue a personas ajenas a su confianza los planes de sus vacaciones; tampoco a través de las redes sociales. Es muy importante vigilar los perfiles que los hijos tienen en dichas redes, pues en ocasiones cuelgan fotos que aportan datos del estatus de sus padres e incluso hacen comentarios de que se encuentran solos.
- Si han entrado en su vivienda, no toques nada
- Si con todo, encuentra la puerta abierta o una ventana de su vivienda rota nunca acceda a la misma. Acuda al piso de un vecino y llame desde allí a la Policía. No toque nada hasta su llegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario