martes, marzo 25, 2014

La misericordia, estilo de Dios | CatInfor.com

La misericordia, estilo de Dios | CatInfor.com

La misericordia, estilo de Dios

La misericordia, estilo de Dios
El mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2014 tiene como lema lo que dice San Pablo de Cristo: "Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (cfr. 2 Co 8,9), y es una invitación a la generosidad personal y comunitaria.

En el texto explica cómo es el "estilo de Dios" en su amor por nosotros; y propone orientaciones fundamentales para el testimonio cristiano.

El estilo de Dios

Las referidas palabras de San Pablo, observa el Papa, nos dicen cuál es el estilo de Dios: "Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza". E interpreta Francisco que esto se refiere al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios: "Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se despojó, se 'vació', para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2,7; Hb 4,15)".

¿Y por qué hizo esto? "La razón de todo esto –precisa Francisco– es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama". Y explica algo de lo que podemos experimentar nosotros: la caridad, el amor, es compartir en todo la suerte del amado; el amor nos hace semejantes, crea igualdad, derribando muros y distancias.

Pues bien, Dios hizo eso con nosotros. Como señala el Concilio Vaticano II, Jesús "trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, actuó con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado" (Gaudium et spes, 22).

Por tanto, apunta el Papa, la finalidad de Jesús al hacerse pobre de esta manera, no es la pobreza en sí misma, sino "una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y de la Cruz".

¿En que consiste la pobreza de Cristo?

La gracia de Cristo –su amor gratuito que nos salva–, señala Francisco, consiste en esto, que quiso hacerse uno de nosotros, en todo menos en el pecado, precisamente para cargar con el peso de nuestros pecados. "Ese es el camino que eligió para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria". Y es sorprendente que Cristo nos haya salvado y liberado no por medio de su riqueza y su poder divinos, sino de esta manera, porque su mayor riqueza es su amor por su Padre y por nosotros; eso es lo que nos ha dado a compartir, esa es la gracia maravillosa que nos ofrece.

¿En qué consiste entonces esta pobreza de Cristo?, se pregunta de nuevo el Papa, y responde: sobre todo consiste en este modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como buen samaritano (cfr. Lc 10,25ss). "Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros".

Con otras palabras: "La pobreza de Cristo, que nos enriquece, consiste en que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios". Y así Jesús nos invita "a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr. Rm 8,29)".

Desde ahí concluye Francisco este primer punto: "Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo".

Llamados a buscar a los pobres y a los pecadores

Pasando a nuestra situación escribe el Papa: cabría pensar que esa fue la pobreza de Cristo, pero ahora nosotros hemos de hacerlo con medios humanos. Y no es así, porque "Dios sigue salvando a los hombres y salvando al mundo mediante la pobreza de Cristo, que se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres". "La riqueza de Dios –agrega– no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo". ¿Cómo hacer esto?

Los cristianos, propone Francisco, estamos llamados a aliviar la miseria –pobreza sin confianza, sin solidaridad y sin esperanza– de nuestros hermanos. Y distingue tres tipos de miseria:

a) La miseria material, que habitualmente llamamos pobreza y afecta a los que viven en condiciones indignas de la persona humana. En los pobres y necesitados vemos a Cristo y en ellos le amamos y servimos, procurando además combatir las causas de la miseria. Y detalla: "Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas". "Por tanto –deduce–, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir".

b) La miseria moral, "que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado"; y esto incluye la esclavitud de las drogas, el alcohol, el juego o la pornografía. Muchas personas han llegado a vivir esta miseria "por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo que les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud".

c) La miseria espiritual que suele asociarse a la anterior, "nos llega cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor". Pero esto nos aboca al fracaso, porque solamente en Dios está la verdadera salvación y la liberación. "En cada ambiente –nos recuerda el Papa– el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente siempre, y que estamos hechos para la comunión y la vida eterna".

Por tanto estamos a llamados a anunciar esta alegría de la salvación traída por Cristo, para dar esperanza a tantos que están sumidos en el vacío. "Se trata –propone Francisco– de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana".

Testimoniar la misericordia

En suma, esta es la manera de actuar de los cristianos, con el mismo "estilo de Dios", imitando a Cristo y unidos a Él, configurados con Él. Así, sobre la base de la Palabra de Dios y de los sacramentos, Cristo sigue haciéndose pobre también a través de los cristianos. La condición es que encuentre "a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de dar testimonio, a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual, del mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, dispuesto a abrazar en Cristo a cada persona". Cabría añadir: no se trata de no contar con los medios humanos en absoluto –Cristo también los empleó–, sino de no aferrarnos a ellos como "medio de salvación" para nosotros o para otros; pues lo único que salva es acoger y participar el amor de Dios.

Todo ello, particularmente en Cuaresma, tiene manifestaciones bien patentes: "Nos vendrá bien preguntarnos de qué nos podemos privar para ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un desprendimiento sin esa dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele". La misericordia es el estilo de Dios y, por tanto, también del Espíritu Santo en nosotros.
camineo.info

Esta noticia se publicó a las 0:11 25-03-2014 (hace 12 horas) y proviene de la página camineo.info. Puedes seguir las respuestas a esta noticia en el feed RSS 2.0. Deja tu comentario abajo.


NOTA BLOGUERA:
No es que se hiciera uno "de nosotros", es que se hizo uno CON nosotros, convirtiéndonos a través de su Palabra en verdaderos Hijos de Dios, a su mismo nivel gracias a El. Este es el gran misterio, que nos transforma en auténticos HIJOS DE DIOS, POR EL ESPÍRITU SANTO QUE NOS HA SIDO DADO y todo gracias a Jesucristo, a El todo el honor, la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos.

stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Etiquetas

evangelio (48) recetas de cocina (47) la palabra (40) recetas (38) lecturas (30) exorcismo (20) alimentos (19) cabopalos (19) palabra de Dios (19) exorcistas (17) papa francisco (16) jesucristo (15) alcalá (14) pederastia (14) soria (14) clérigos pederastas (13) influencia diabólica (13) pederastia clerical (13) posesión diabólica (13) estambul (12) iglesia clerical (11) poesía (11) poesía mística (11) sufí (10) thermomix (10) abusos (9) cartagena (9) poetas persas (9) pederastia eclesial (8) ritual de exorcismo (8) versículos (8) italia (7) madrid (7) abuso sexual (6) biblia (6) iglesia (6) murcia (6) roma (6) argentina (5) burgos (5) demonios (5) eeuu (5) españa (5) laguna negra (5) monasterio de piedra (5) real madrid (5) transgenicos (5) barsa (4) bilbao (4) buñol (4) cataluña (4) clérigos (4) col lombarda (4) demonio (4) dibujos (4) iglesia católica (4) lucas (4) new orleans (4) política (4) salmos (4) san lucas (4) santiago apóstol (4) whatsApp (4) alimentación (3) bandera española (3) barcelona (3) cardenal (3) col (3) crudivegano (3) ecotienda (3) el mundo (3) fraude alimentos (3) fátima (3) hafez (3) internet (3) la unión (3) leon (3) obispo (3) onu (3) oraciones (3) oración (3) pavo (3) pedrojota (3) psiquiatra (3) sacyr (3) san pablo (3) satanás (3) sopas (3) tomates (3) valencia (3) valladolid (3) aborto (2) aestgd (2) aguacate (2) antibióticos (2) artur mas (2) bacterias (2) bandera (2) bautismo de jesús (2) bendecir la mesa (2) bendición (2) blesa (2) caja madrid (2) canal de panamá (2) canción del alma I (2) clérigo exorcista (2) cremas (2) córdoba (2) el amigo y el amado (2) el camino neocatecumenal (2) ensaladas (2) especias (2) fitz roy (2) florencia (2) hacker (2) haro (2) independentismo (2) infestación (2) ipod (2) islam (2) jaculatorias (2) juan pablo II (2) legionarios de Cristo (2) marcial maciel (2) monseñor (2) musulmanes (2) orihuela (2) pedofilia (2) políticos (2) postres (2) pp (2) psiquiatras (2) religiosa (2) repostería (2) restaurantes (2) robos (2) rouco (2) salsas (2) san antón (2) san juan de la cruz (2) san miguel (2) somontano (2) sucesos (2) sufismo (2) trucos cocina (2) vaticano (2) 200 demonios (1) 2014 (1) Cartujas (1) FBI (1) Historia (1) KPC-Oxa 48 (1) Menaje (1) Moulay Idriss (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Ramon Llul (1) Tetuán (1) Trastornos mentales (1) abadillo (1) abejas (1) aceite de sésamo (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) adivinación (1) adn (1) aeropuertos (1) aestrinidad (1) agd (1) agua de mar (1) aguaturma (1) ahorro (1) ahorro energía (1) ajo (1) albacete (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alicante (1) alicia (1) alimentos light (1) almortas jareñas (1) almudena (1) aloe vera (1) alta gracia (1) amazonía (1) antibióticos naturales (1) antioxidantes (1) antonio (1) aperitivos (1) apocalipsis (1) arafat (1) arcipreste de hita (1) arroces (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) ateo (1) avellanas (1) aviso navegantes (1) balón de oro (1) bandas (1) bandera estelada (1) barbastro (1) batalla rio salado (1) bayern (1) belzebul (1) biocultura (1) bombilla (1) borraja (1) burgo de osma (1) bárcenas (1) búho (1) cadaver (1) calabaza (1) california (1) callos (1) cambio climático (1) cambio de conciencia (1) canapés (1) carlos lópez (1) carlos osorio (1) carne (1) carnes y aves asadas (1) cartagena eecológica (1) carteristas (1) casimiro garcía abadillo (1) castañas (1) cava (1) cañete (1) cañizares (1) cebolla (1) cerebro (1) cerolo (1) champiñones (1) cilantro (1) cobrador del frac (1) coche (1) cocido (1) cocina (1) col rellena (1) colegio san josé (1) comercio online (1) comunión de los santos (1) conciencia (1) conferencia episcopal méxico (1) consolación (1) consulta (1) contraseñas (1) coran (1) correr (1) corrupción (1) corvera (1) corán (1) cousens (1) crema de boniato con setas (1) crismones (1) cristianismo (1) cuchillos (1) curaflauta (1) curry (1) cámaras (1) cáncer (1) cáncer de colon (1) de bendición (1) defensor del pueblo (1) del nido (1) demonología (1) desaparecido (1) desfile (1) diabetes tipo 2 (1) director espiritual (1) divorciados (1) doctrina (1) duero (1) dufismo (1) dukezong (1) ecológicos (1) ecológicos. (1) el hijo pródigo (1) el hombre de labraña (1) el paular (1) el país (1) el portal del infierno (1) el sueño de áfrica (1) emt (1) encerado (1) encuesta (1) ensaladilla rusa (1) esclavitud (1) espinardo (1) espinoso (1) espiritus malignos (1) esposa (1) espárragos (1) espíritus malignos (1) etiquetado (1) extraterrestres (1) factura eléctrica (1) fecha caducidad (1) felicitación (1) fianza vivienda (1) ficoide glacial (1) fiscalia (1) francois gallardo (1) fraude (1) frutos secos (1) fuerte de bard (1) gadafi (1) gafas (1) gallo (1) gastronomía (1) gays (1) genes (1) gochujang (1) google glass (1) google maps (1) grasas trans (1) grecia (1) gripe (1) guacamole (1) guardia civil (1) guardiola (1) guisantes (1) guisos (1) génesis (1) hacienda (1) hafiz (1) hallay (1) halloween (1) hamburguesas de avena (1) historia de españa (1) hospital alta resolución (1) hospital la paz (1) hospital ramón y cajal (1) huevo frito (1) huevos con tomate (1) huevos y picatostes. (1) hummus (1) idolatría (1) iglesia de la consolación (1) ignacio Larrañaga (1) iguazú (1) indulto (1) influencias (1) inocencio arias (1) internet móvil (1) intosicación (1) ios (1) iphone (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod octubre 2013 (1) jaen (1) jaime mayor oreja (1) jamón (1) japón. (1) javier ares (1) jengibre (1) jeremias (1) jerusalen (1) jesús (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) joaquin (1) job (1) jorquera (1) jubilados (1) judias blancas (1) judias verdes (1) judías verdes (1) justicia (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kikos (1) la bombilla que dura (1) la braña (1) la mosca del olivo (1) la presentación (1) la sangre de cristo (1) la taberna (1) ladrón (1) lago (1) laicos (1) legumbres (1) lentejas (1) lentejas con costilla (1) lerma (1) levaredo (1) liberación (1) libertad digital (1) libro (1) lizzie velásquez (1) los ángeles (1) luis aragonés (1) lupus (1) machos alfa (1) maiz (1) manga (1) mantecados (1) marihuana (1) marte (1) masala cachemira (1) mascotas (1) masturbación (1) medecina naturan (1) medicina alternativa (1) melatonina (1) mendigo (1) mercado (1) merkel (1) merluza (1) mezquita (1) mezzetti (1) migas con jamón (1) miguel hernández (1) miguel sebastian (1) misterio (1) moisés (1) mollerussa (1) momia (1) monja (1) monseñor 500€ (1) montoro (1) montículos mima (1) moroso (1) mortalidad (1) moscas transgénicas (1) moscu (1) muerte (1) muhammad (1) mujer (1) mundo (1) muslos de pavo con almendras. (1) nasa (1) navidad (1) neandertal (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nueces (1) nuevo testamento (1) numancia (1) obama (1) obispo de limburgo (1) obispos (1) obitos (1) olite (1) operación shabat (1) oracional (1) oración a san miguel (1) orgullo gay (1) pajín (1) panamá (1) parking (1) password (1) patés (1) perastia clerical (1) percepciones (1) perito moreno (1) perros (1) pescado (1) peschici (1) pesto (1) pisa (1) pizarra (1) plantas (1) plátanos (1) pollo (1) portabilidad (1) portugal (1) potencia eléctrica (1) praga (1) prevención cáncer (1) prisión (1) pro-tec (1) productos ecológicos (1) príncipe de los demonios (1) psoe (1) puertos (1) punto pelota (1) queso (1) queso crudivegano (1) queso feta (1) quinua (1) ragú (1) rajoy (1) ramón llul (1) rape (1) rata (1) rata gigante (1) rayos x (1) rebozuelos (1) recetas navidad (1) reflexión (1) reiki (1) reliquia (1) reloj (1) rene laurentin (1) rioja (1) romero (1) ronaldo (1) rosacruz (1) rosario (1) rubalcaba (1) rumi (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) salmo 121 (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 91 (1) samuel (1) san antonio abad (1) san gines (1) san mateo (1) san rafael (1) sandro rosel (1) sanfermines (1) sangre (1) santoral (1) santísima trinidad (1) satanismo (1) saturio (1) satán (1) scarano (1) sdo. corazón de jesús (1) sectas satánicas (1) secuestro (1) semillas (1) setas (1) sexo (1) shakshuka (1) shangri-La (1) shiraz (1) smartwatch (1) solbes (1) super (1) sydney (1) sésamo (1) tabaquismo (1) tahini (1) tandoori (1) tarot (1) taxis (1) teatro romano (1) telefonía fija (1) tentación (1) ternera. (1) test (1) test de velocidad (1) timo del taxista (1) tomate morado (1) topo (1) tumbas (1) unción de enfermos (1) vade retro satana (1) valle orcia (1) velocidad internet móvil (1) venecia (1) vitoria (1) wonderbag (1) yodos los santos (1) zaragoza (1) zumaque (1) ángel rubio (1) óbito (1)