Alertan de que el aumento esperanza de vida trae más cáncer y neurodegeneración
Uno de los cambios más relevantes en los países desarrollados es el "progresivo aumento de la esperanza de vida" que está provocando más casos de cáncer y más enfermedades neurodegenerativas, según alerta el monográfico 'Enfermedades del siglo XXI', que ha editado la Sociedad Catalana de Biología.
El monográfico reúne artículos de diferentes especialistas sobre la evolución de enfermedades y ciencia médica y concluye que "el envejecimiento gradual de la población es un fenómeno que ha comportado un gran aumento en la prevalencia de cáncer y de enfermedades degenerativas".
El documento, publicado en papel y también en formato digital, revisa "la nueva medicina, los desarrollos tecnológicos que han permitido tener un mejor conocimiento del porqué y cómo enfermamos", así como "métodos de prevención".
Los editores de la obra, Jordi Barquinero y Jaume Reventós, han explicado que los principales problemas de los países subdesarrollados son "todavía las infecciones".
Barquinero y Reventós han destacado que uno de los avances "más emblemáticos" es el derivado del conocimiento de nuestro genoma, "ya que representa un cambio de paradigma en la visión de la salud y la enfermedad".
Un ejemplo de ello es la "medicina personalizada -han dicho- que ya se está aplicando en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer".
Los editores de la obra han subrayado que "las vacunas y las campañas de vacunación han sido otro de los avances más importantes que ha conocido la ciencia médica".
Sin embargo, infecciones como la tuberculosis o la gripe han advertido de que son todavía una "amenaza".
También han señalado que últimamente vuelven a aparecer infecciones como el sida.
En los trabajos dedicados a las enfermedades infecciosas los editores del volumen han afirmado que "van y vienen" y que "constituyen amenazas potencialmente graves para nuestra salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario