martes, marzo 25, 2014

Jiménez Losantos: "La casta política que liquidó a Suárez es la que está liquidando España" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital

Jiménez Losantos: "La casta política que liquidó a Suárez es la que está liquidando España" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital

Jiménez Losantos: "La casta política que liquidó a Suárez es la que está liquidando España"

En un día como el 24 de marzo de 2014, en el que toda España sigue bajo el impacto de la muerte de Adolfo Suárez (que fuera previsible no la hace menos impactante), a nadie le ha de resultar extraño que la práctica totalidad de los espacios de opinión de la prensa de papel esté dominada por artículos dedicados a loar su figura. En todo caso resulta llamativa la indiferencia ante el deceso por parte de los columnistas de los dos grandes diarios barceloneses, que se dedican a escribir sobre otras cuestiones. La excepción a este pasotismo es el director de La Vanguardia. Y tras hacer sonar, como cada día, nuestra armónica de afilador, arrancamos nuestro repaso a las columnas del día con su texto.

Màrius Carol titula La sustancia de los mensajes. Dedica la mayor parte de su artículo a glosar el mensaje del Rey sobre el fallecido ex presidente del Gobierno. Y lo hace en tono elogioso, nada de extrañar si se tiene en cuenta la buen a relación personal que une a Carol con Juan Carlos I. Lo más interesante del texto es, sin embargo, cuando sale de ese registro monárquico y escribe en su último párrafo:

Si se lee el discurso del Adolfo Suárez en su despedida como presidente, destila la amargura, pero asimismo resulta una afirmación del papel de la audacia en política: "Actuamos con rapidez y creo que lo hicimos eficazmente". La historia apreciará su habilidad y valentía en pilotar el paso de la dictadura a la democracia. Sólo le reprochará que no fue capaz de navegar con igual éxito en las aguas de la normalidad política.

Este humilde lector de columnas aprecia otra cosa de Suárez que son incapaces de hacer quienes navegan con éxito "en las aguas de la normalidad política". Ha sido el único político español de peso capaz de dimitir. Y lo hizo dos veces, una como presidente del Gobierno y otra como líder de su partido, el CDS, cuando obtuvo malos resultados electorales. Esto último es un ejemplo que ni Rajoy ni Rubalcaba, que ahora le elogian, han sido calces de seguir.

La mayor parte de los artículos dedicados a Suárez, incluidas las que publica Aznar en todos los periódicos de Madrid, se centran en elogiar su figura, así que hemos decidido centrar su mirada en textos que, aún elogioso con él, comentan cosas algo diferentes. Dos ejemplos los encontramos en El Mundo. Federico Jiménez Losantos titula Del 23-F al 11-M.

Hoy vemos claro que el golpe del 23-F -el de verdad, no la mamarrachada siniestra de Tejero- no iba contra la democracia sino contra Suárez, legítimo presidente del Gobierno. Al dimitir, lo desorientó aunque no pudiera desactivarse. Pero el golpista Gobierno Armada no lo debía componer gente de la extrema derecha, sino de AP, de UCD, del PSOE y del PCE. Como decía ayer M. A. Mellado, el único gobierno de unidad nacional que ha estado a punto de llegar al Poder es el que logró reunir Suárez contra sí mismo. Del 23-F al 11-M nos hemos acostumbrado a la conspiración institucional y a la manipulación informativa. En honor de Suárez, que se ahorró el 11-M, cabe decir que la casta política que lo liquidó es la que está liquidando España.


Los restos mortales de Adolfo Suárez llegan al Congreso de los Diputados (Fotografía de María Teresa Chinchetru).

El final de este artículo no gustará a todos los políticos que estos días se dedican a glosar a Suárez y a presumir, en algunos casos, de lo bien que se llevaron con él ellos en personas o sus partidos. Relacionado con esto último, nos encontramos con el artículo de Pedrojota Ramírez titulado Suárez o lo nuevo entre lo viejo y lo viejo:

Avergüenza oír en estos momentos las loas que dirigen a Suárez quienes controlan a los jueces, eluden la democracia interna, no asumen responsabilidades por la corrupción que han fomentado o comparecen en público sin aceptar preguntas de los medios.

Hay una idea de la conferencia de Ortega aún más contundente que las que reproduje ayer. Según él la «vieja política» ha consistido siempre en sacrificar a «la Nación para el Estado» mientras que la «nueva política» se resume en conseguir que «el Estado sea para la Nación». Esto es lo que pretendió Adolfo Suárez. Y después de él nadie.

Si al afilador de columnas le preguntan, prefieren que "el Estado sea para la Nación" antes de que la "Nación para el Estado". Pero lo que realmente le gustaría es que el Estado se metiera en má bien pocos asuntos y dejara a los ciudadanos, sujetos individuales, hacer su vida en libertad y sin interferencias del poder político.

Saltamos ahora a El País, donde David Trueba se lanza a analizar el raro fenómeno producido el fin de semana, cuando sabíamos que Suárez estaba a punto de morir pero seguía vivo. Titula Prenoticia.

La espera por la muerte no evitó que los medios comenzaran a hacer uso de los resúmenes informativos. Es costumbre preparar por adelantado el trabajo necrológico que se prevé cercano para evitar retrasos innecesarios cuando la noticia se produzca.

Algo nos ha llamado poderosamente la atención:

De entre todos los disparates, el más absurdo resultó ser la declaración oficial de Rajoy. Hizo uso de una fórmula manida, pero inadecuada para este caso: Deseamos su pronta recuperación. Si los familiares anuncian la inminencia de la muerte es obvio que hablar de recuperación provoca un cortocircuito. Son torpezas que se suman a un despliegue informativo desincronizado.

Nos ha sorprendido encontrar esa cita de Rajoy, así que hemos buceado para localizarla. Lo más parecido que hemos encontrado es esto: "Ojalá que pueda superar esta situación".

Rajoy lamenta el estado de Adolfo Suárez: "Ojalá pueda superar esta situación"

No sé a usted, querido lector, pero a este humilde lector de columnas le parece que entre un "deseamos su pronta recuperación" y un "ojalá pueda superar esta situación" va un abismo. La primera, la que Trueba atribuye a Rajoy, hubiera sido una metedura de pata, puesto que supone desconocer la gravedad de la situación. La segunda es, simplemente, la expresión del deseo de que ocurra algo casi imposible pero no cien por cien descartable. Tal vez Trueba se dejó llevar por unos mensajes de móvil que circularon en los que se atribuía, metiéndose con él, la primera frase al inquilino de La Moncloa. Claro que si uno se dedica a comentar el tratamiento informativo del asunto, debería tener mucho cuidado con lo que escribe y con las fuentes que utiliza.

No falta quien desde la izquierda trata de arrimar el ascua a su sardina y vincula, forzando la máquina, la figura del ex presidente del Gobierno con las manifestaciones del 22 de marzo de 2014. Nos referimos a Joaquín Estefanía, que titula Suárez y su marcha por la dignidad.

Mientras se extinguía poco a poco Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, centenares de miles de personas se manifestaban en Madrid reivindicando su dignidad y contra la política económica del Gobierno, incapaz de dar una salida, en el corto y en el medio plazo al menos (a largo plazo todos muertos, decía Keynes) a los problemas de la gente: paro, empobrecimiento, reducción de la protección social, mortandad de empresas, y que potencia brutalmente la dualidad tradicional de la sociedad española.

Resulta lamentable que todavía tanta gente tenga a Keynes como referente intelectual en economía, pero eso es un debate para otro día. Tras pintar un panorama desolador de la España actúa, Estefanía concluye:

Que cada lector, en una especie de balance de dos columnas, establezca su lista de analogías y diferencias con la situación actual, mientras dedica un recuerdo agradecido a Adolfo Suárez. Por lo que hizo y por lo que nos dejó hacer.

Y como si ya hubiera leído al de El País, Isabel San Sebastián arranca su artículo en ABC. Dignidad secuestrada con las siguientes palabras:

Mezclar lo sucedido el sábado en Madrid con la dignidad constituye una afrenta al diccionario, un insulto al sentido común y también a la lengua española, que otorga a ciertas palabras un significado cargado de connotaciones positivas. No es el caso. Ni las marchas que confluyeron en la capital ni mucho menos el desenlace que tuvo esa manifestación guardan relación alguna con un concepto tan profundo y emparentado con el honor. De hecho, representan más bien lo contrario.

Sostiene:

Si los antisistema pusieron el broche de fuego a la jornada, los organizadores de las marchas ya habían mancillado ese vocablo escribiéndolo en sus carteles junto a símbolos de la hoz y el martillo o retratos del Ché Guevara.

Si hay un modelo de gobierno indigno en la historia de la Humanidad; una ideología perversa y despiadada, que ha conducido al exterminio de millones de seres humanos y oprimido hasta la náusea a muchos más, es el comunismo. Si persiste en la actualidad un régimen despreciable, que coarta la libertad de sus ciudadanos y los condena a la miseria, es el castrismo cubano, cuya infamia llega hasta el extremo de perseguir y maltratar a las Damas de Blanco que salen pacíficamente a la calle a abogar por sus familiares presos. ¿Pueden darnos alguna lección de dignidad quienes, como Willy Toledo, se han abrazado a esa bandera totalitaria? ¿Hay alguna esperanza de salvación en ese estandarte de muerte?

La respuesta es muy simple. Quienes se abrazan a la bandera totalitaria comunista no pueden hablar de dignidad.

En La Razón ofrecen un amplio despliegue de columnas sobre Suárez, entre las que se incluyen las firmadas por Aznar, Ruiz-Gallardón, Rubalcaba o Bono. Pero nos quedmos con una sobre la manifestación del 22-M y el papel jugado en ella por Willy Toledo. La firma Javier González Ferrari y se titula Cuando salí de Cuba, en referencia a la conocida canción con la que tantos huídos del castrismo han añorado durante décadas la tierra de la que se han tenido que exiliar. Nos ha gustado especialmente el acertado final:

Allí [en Cuba] sí que se respira libertad desde que los hermanos Castro bajaron de Sierra Maestra hace más de medio siglo y se quedaron con la llave, también maestra, con la que dieron cerrojazo a cualquier atisbo de democracia. Allí Toledo no ha visto indignados porque, sabe qué pasa don Willy, que están en las cárceles o trapicheando por las calles para poder comer que es, y no siempre, para lo único que el castrismo les deja abrir la boca.

Siga en Twitter al autor de esta revista de prensa. El usuario es @chinchetru.




NOTA BLOGUERA:

De acuerdo contigo Federico, que parece que ya no nos queremos acordar.

stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Etiquetas

evangelio (48) recetas de cocina (47) la palabra (40) recetas (38) lecturas (30) exorcismo (20) alimentos (19) cabopalos (19) palabra de Dios (19) exorcistas (17) papa francisco (16) jesucristo (15) alcalá (14) pederastia (14) soria (14) clérigos pederastas (13) influencia diabólica (13) pederastia clerical (13) posesión diabólica (13) estambul (12) iglesia clerical (11) poesía (11) poesía mística (11) sufí (10) thermomix (10) abusos (9) cartagena (9) poetas persas (9) pederastia eclesial (8) ritual de exorcismo (8) versículos (8) italia (7) madrid (7) abuso sexual (6) biblia (6) iglesia (6) murcia (6) roma (6) argentina (5) burgos (5) demonios (5) eeuu (5) españa (5) laguna negra (5) monasterio de piedra (5) real madrid (5) transgenicos (5) barsa (4) bilbao (4) buñol (4) cataluña (4) clérigos (4) col lombarda (4) demonio (4) dibujos (4) iglesia católica (4) lucas (4) new orleans (4) política (4) salmos (4) san lucas (4) santiago apóstol (4) whatsApp (4) alimentación (3) bandera española (3) barcelona (3) cardenal (3) col (3) crudivegano (3) ecotienda (3) el mundo (3) fraude alimentos (3) fátima (3) hafez (3) internet (3) la unión (3) leon (3) obispo (3) onu (3) oraciones (3) oración (3) pavo (3) pedrojota (3) psiquiatra (3) sacyr (3) san pablo (3) satanás (3) sopas (3) tomates (3) valencia (3) valladolid (3) aborto (2) aestgd (2) aguacate (2) antibióticos (2) artur mas (2) bacterias (2) bandera (2) bautismo de jesús (2) bendecir la mesa (2) bendición (2) blesa (2) caja madrid (2) canal de panamá (2) canción del alma I (2) clérigo exorcista (2) cremas (2) córdoba (2) el amigo y el amado (2) el camino neocatecumenal (2) ensaladas (2) especias (2) fitz roy (2) florencia (2) hacker (2) haro (2) independentismo (2) infestación (2) ipod (2) islam (2) jaculatorias (2) juan pablo II (2) legionarios de Cristo (2) marcial maciel (2) monseñor (2) musulmanes (2) orihuela (2) pedofilia (2) políticos (2) postres (2) pp (2) psiquiatras (2) religiosa (2) repostería (2) restaurantes (2) robos (2) rouco (2) salsas (2) san antón (2) san juan de la cruz (2) san miguel (2) somontano (2) sucesos (2) sufismo (2) trucos cocina (2) vaticano (2) 200 demonios (1) 2014 (1) Cartujas (1) FBI (1) Historia (1) KPC-Oxa 48 (1) Menaje (1) Moulay Idriss (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Ramon Llul (1) Tetuán (1) Trastornos mentales (1) abadillo (1) abejas (1) aceite de sésamo (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) adivinación (1) adn (1) aeropuertos (1) aestrinidad (1) agd (1) agua de mar (1) aguaturma (1) ahorro (1) ahorro energía (1) ajo (1) albacete (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alicante (1) alicia (1) alimentos light (1) almortas jareñas (1) almudena (1) aloe vera (1) alta gracia (1) amazonía (1) antibióticos naturales (1) antioxidantes (1) antonio (1) aperitivos (1) apocalipsis (1) arafat (1) arcipreste de hita (1) arroces (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) ateo (1) avellanas (1) aviso navegantes (1) balón de oro (1) bandas (1) bandera estelada (1) barbastro (1) batalla rio salado (1) bayern (1) belzebul (1) biocultura (1) bombilla (1) borraja (1) burgo de osma (1) bárcenas (1) búho (1) cadaver (1) calabaza (1) california (1) callos (1) cambio climático (1) cambio de conciencia (1) canapés (1) carlos lópez (1) carlos osorio (1) carne (1) carnes y aves asadas (1) cartagena eecológica (1) carteristas (1) casimiro garcía abadillo (1) castañas (1) cava (1) cañete (1) cañizares (1) cebolla (1) cerebro (1) cerolo (1) champiñones (1) cilantro (1) cobrador del frac (1) coche (1) cocido (1) cocina (1) col rellena (1) colegio san josé (1) comercio online (1) comunión de los santos (1) conciencia (1) conferencia episcopal méxico (1) consolación (1) consulta (1) contraseñas (1) coran (1) correr (1) corrupción (1) corvera (1) corán (1) cousens (1) crema de boniato con setas (1) crismones (1) cristianismo (1) cuchillos (1) curaflauta (1) curry (1) cámaras (1) cáncer (1) cáncer de colon (1) de bendición (1) defensor del pueblo (1) del nido (1) demonología (1) desaparecido (1) desfile (1) diabetes tipo 2 (1) director espiritual (1) divorciados (1) doctrina (1) duero (1) dufismo (1) dukezong (1) ecológicos (1) ecológicos. (1) el hijo pródigo (1) el hombre de labraña (1) el paular (1) el país (1) el portal del infierno (1) el sueño de áfrica (1) emt (1) encerado (1) encuesta (1) ensaladilla rusa (1) esclavitud (1) espinardo (1) espinoso (1) espiritus malignos (1) esposa (1) espárragos (1) espíritus malignos (1) etiquetado (1) extraterrestres (1) factura eléctrica (1) fecha caducidad (1) felicitación (1) fianza vivienda (1) ficoide glacial (1) fiscalia (1) francois gallardo (1) fraude (1) frutos secos (1) fuerte de bard (1) gadafi (1) gafas (1) gallo (1) gastronomía (1) gays (1) genes (1) gochujang (1) google glass (1) google maps (1) grasas trans (1) grecia (1) gripe (1) guacamole (1) guardia civil (1) guardiola (1) guisantes (1) guisos (1) génesis (1) hacienda (1) hafiz (1) hallay (1) halloween (1) hamburguesas de avena (1) historia de españa (1) hospital alta resolución (1) hospital la paz (1) hospital ramón y cajal (1) huevo frito (1) huevos con tomate (1) huevos y picatostes. (1) hummus (1) idolatría (1) iglesia de la consolación (1) ignacio Larrañaga (1) iguazú (1) indulto (1) influencias (1) inocencio arias (1) internet móvil (1) intosicación (1) ios (1) iphone (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod octubre 2013 (1) jaen (1) jaime mayor oreja (1) jamón (1) japón. (1) javier ares (1) jengibre (1) jeremias (1) jerusalen (1) jesús (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) joaquin (1) job (1) jorquera (1) jubilados (1) judias blancas (1) judias verdes (1) judías verdes (1) justicia (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kikos (1) la bombilla que dura (1) la braña (1) la mosca del olivo (1) la presentación (1) la sangre de cristo (1) la taberna (1) ladrón (1) lago (1) laicos (1) legumbres (1) lentejas (1) lentejas con costilla (1) lerma (1) levaredo (1) liberación (1) libertad digital (1) libro (1) lizzie velásquez (1) los ángeles (1) luis aragonés (1) lupus (1) machos alfa (1) maiz (1) manga (1) mantecados (1) marihuana (1) marte (1) masala cachemira (1) mascotas (1) masturbación (1) medecina naturan (1) medicina alternativa (1) melatonina (1) mendigo (1) mercado (1) merkel (1) merluza (1) mezquita (1) mezzetti (1) migas con jamón (1) miguel hernández (1) miguel sebastian (1) misterio (1) moisés (1) mollerussa (1) momia (1) monja (1) monseñor 500€ (1) montoro (1) montículos mima (1) moroso (1) mortalidad (1) moscas transgénicas (1) moscu (1) muerte (1) muhammad (1) mujer (1) mundo (1) muslos de pavo con almendras. (1) nasa (1) navidad (1) neandertal (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nueces (1) nuevo testamento (1) numancia (1) obama (1) obispo de limburgo (1) obispos (1) obitos (1) olite (1) operación shabat (1) oracional (1) oración a san miguel (1) orgullo gay (1) pajín (1) panamá (1) parking (1) password (1) patés (1) perastia clerical (1) percepciones (1) perito moreno (1) perros (1) pescado (1) peschici (1) pesto (1) pisa (1) pizarra (1) plantas (1) plátanos (1) pollo (1) portabilidad (1) portugal (1) potencia eléctrica (1) praga (1) prevención cáncer (1) prisión (1) pro-tec (1) productos ecológicos (1) príncipe de los demonios (1) psoe (1) puertos (1) punto pelota (1) queso (1) queso crudivegano (1) queso feta (1) quinua (1) ragú (1) rajoy (1) ramón llul (1) rape (1) rata (1) rata gigante (1) rayos x (1) rebozuelos (1) recetas navidad (1) reflexión (1) reiki (1) reliquia (1) reloj (1) rene laurentin (1) rioja (1) romero (1) ronaldo (1) rosacruz (1) rosario (1) rubalcaba (1) rumi (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) salmo 121 (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 91 (1) samuel (1) san antonio abad (1) san gines (1) san mateo (1) san rafael (1) sandro rosel (1) sanfermines (1) sangre (1) santoral (1) santísima trinidad (1) satanismo (1) saturio (1) satán (1) scarano (1) sdo. corazón de jesús (1) sectas satánicas (1) secuestro (1) semillas (1) setas (1) sexo (1) shakshuka (1) shangri-La (1) shiraz (1) smartwatch (1) solbes (1) super (1) sydney (1) sésamo (1) tabaquismo (1) tahini (1) tandoori (1) tarot (1) taxis (1) teatro romano (1) telefonía fija (1) tentación (1) ternera. (1) test (1) test de velocidad (1) timo del taxista (1) tomate morado (1) topo (1) tumbas (1) unción de enfermos (1) vade retro satana (1) valle orcia (1) velocidad internet móvil (1) venecia (1) vitoria (1) wonderbag (1) yodos los santos (1) zaragoza (1) zumaque (1) ángel rubio (1) óbito (1)