Un informe afirma que Jimmy Savile abusó de mil niños
Jimmy Savile abusó de unas mil personas en sus 84 años de vida, pero eso no le impidió morir como un héroe nacional. El presentador más famoso de la televisión británica se aprovechó de los niños que le rodeaban en sus programas de la BBC, pero la cadena pública no dejó de retransmitir su ostentoso funeral en la catedral de Leeds, su ciudad natal.
La persona más joven a la que manoseó este rubio platino omnipresente en los medios británicos tenía 8 años y la mayor 47, pero nadie lo sabía (o nadie quería enterarse) y quizá por eso la reina Isabel II decidió otorgarle el título de caballero. Con su media melena, su inseparable puro y sus trajes extravagantes, Savile fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando presentó el popular programa infantil de la BBC Jim'll Fix It y el musical Top Of The Pops. Savile se fue a la tumba en 2011 con todos los honores imaginables.
Janet Smith, antigua juez del Tribunal Supremo, fue la encargada de investigar, en 2012, la cultura de la BBC en los años en que trabajó Savile y por qué nunca se investigaron a fondo las sospechas que ya había entonces sobre sus actividades sexuales. Ahora, según publica The Guardian, está a punto de publicar las conclusiones de su investigación que sostiene que aunque el verdadero número de víctimas de abusos sexuales de Savile nunca se sabrá, sí que rondaría el millar, y que su comportamiento era conocido por ejecutivos de la BBC que no hicieron nada al respecto.
Una fuente cercana a la investigación declaró a The Observer, que las cifras son impactantes. "Muchos cientos, posiblemente hasta mil personas fueron víctimas de Savile cuando él formaba parte de la empresa... Savile fue capaz de cometer el más atroz de los crímenes bajo las mismas narices de personal de la BBC durante más de 40 años."
El examen de la la gran cantidad de testimonios de las víctimas ha retrasado un mes la publicación del informe de Smith. Peter Saunders, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Niñez (Napac), que fue consultado por la investigación, declaró que la cifra de víctimas es espeluznante pero lo más triste es que tanta gente en la BBC supiera de los crímenes. "Uno piensa: 'Oh, Dios mío, los delitos se cometían a simple vista y nadie pensó en intervenir."
El informe revela la frustración de que algunos de los más cercanos a Savile se hayan negado a cooperar. La exjuez Smith ha entrevistado a unos mil testigos y a las víctimas, incluidas las 138 que están llevando a cabo las demandas civiles de indemnización, pero la magnitud de los afectados por los crímenes de Savile empequeñece el número de los que hasta ahora se han presentado.
Por otro lado, otro escándalo de abusos sexuales ha estallado en la televisión británica: tres antiguas estrellas de la pequeña pantalla están siendo juzgados en diferentes tribunales, acusados de violar y agredir a mujeres jóvenes y niñas. El australiano Rolf Harris, la estrella de folletines William Roache y veterano presentador Dave Lee Travis niegan los cargos en su contra, la mayoría de los cuales datan de hace varios decenios .
Roache , de 81 años, es más veterano actor de telenovelas en el mundo, tras haber interpretado el personaje de Ken Barlow en el show de ITV "Coronation Street" desde su primer episodio en 1960. Durante su juicio en Preston, en el noroeste de Inglaterra el pasado martes, los fiscales afirmaron que Roache utilizó su fama para violar o asaltar sexualmente a cinco niñas en los años sesenta y setenta. Roache niega cinco cargos de asalto indecente y dos cargos de violación que implican a cinco niñas de entre 11 o 12 y 16.
Los fiscales han acusado a la exestrella de la BBC Lee Travisde haber asaltado a mujeres jóvenes en las instalaciones de la cadena. De 68 años de edad, fue uno de los grandes nombres de la radiodifusión británica durante los años setenta y ochenta. El presentador ha negado la agresión a las once mujeres, una de las cuales era menor entonces. Durante el juicio en la corte de Southwark Crown de Londres se mostraron imágenes de Travis que mostraban cómo ponía supuestamente la mano bajo la falda de una mujer joven mientras presentaba una canción de Los Pitufos en el programa de televisión "Top of the Pops" en 1978.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario