La reantenización de canales de TDT supondrá hasta 25 euros por hogar a partir de octubre
Hasta la aprobación del Plan Técnico de Reordenación de la televisión digital por parte del Gobierno no se podrán acometer ningun tipo de cambio y sólo entonces se podrán realizar las modificaciones necesarias en las antenas de los edificios El dividendo digital y el nuevo reparto de las frecuencias de televisión digital terrestre (TDT), que dará como resultado unas mejores infraestructuras para redes 4G de telefonía, está suponiendo todo un terremoto en el mercado de la televisión. Apenas tres meses tendrán las comunidades de vecinos, los instaladores y el propio Gobierno para completar el proceso.Hasta la aprobación del Plan Técnico de Reordenación de la TDT, que se espera se haga efectivo en octubre, no se podrán acometer ningun tipo de cambio y sólo entonces se podrán realizar las modificaciones necesarias en las antenas de los edificios. El coste estimado de todo este proceso sube hasta los 180 millones de euros, lo que se traduce entre unos 20 y 25 euros de coste por usuario que, por otra parte, no está subvencionado y tendrá que ser abonado por cada una de las comunidades de vecinos, es decir, por los particulares.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su preocupación ante el cierre inminente de nueve canales de TDT en abierto, lo que a su juicio supone un empobrecimiento de la oferta televisiva actual y una pérdida para los usuarios en su capacidad de elegir. Cabe recordar que este cierre es consecuencia del cumplimiento del auto del Tribunal Supremo que confirma la Sentencia de 27 de noviembre de 2012 por la que se ordenaba el cierre de dichos canales de televisión digital terrestre: tres de Antena 3 TV, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV.
Además, la asociación considera que esta situación se debe a una imprevisión legal que no contempló la consolidación de las concesiones aprovechando la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Para AUC, este cierre supone que los ciudadanos van a tener que pagar más dinero por recibir menos canales, unos 20 euros por hogar, teniendo en cuenta el gasto previsto para la reantenización que exige el próximo dividendo digital y las posibles indemnizaciones que en su caso, hubiera que abonar a las televisiones que ahora pierdan sus canales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario