[VÍDEO ENTREVISTA] José Antonio Fúster, director de La Gaceta: "Un periodista de laSexta se alegró de nuestro cierre"
No es fácil dar la cara para una entrevista pocos días después de certificarse la defunción de la edición impresa del periódico que él dirige, La Gaceta.
Pero José Antonio Fúster no es de los que se esconden y habla por primera vez para Periodista Digital de cómo fueron los últimos momentos antes de sobrevenir el cierre del rotativo y avanzarnos los planes del grupo Intereconomía para la edición digital de cara a los primeros meses de 2014.
Titulares más relevantes de la entrevista con José Antonio Fúster:
No podemos hablar de larga agonía. Por la mañana recibimos una comunicación de RRHH en el que se hablaba de la apertura de un proceso de cierre del periódico. En ese momento yo decidí que así no se podía hacer La Gaceta. Podíamos haber hecho algún número más pero me parecía descabellado y así se lo comuniqué a los redactores y exactamente tres minutos después llamó Periodista Digital por lo que veo que PD tiene muy buenas fuentes dentro de aquí.
Creo que era cosa del sentido común. Sin dramatismos. Hay un Expediente abierto y en estas condiciones, en Navidades, con libranzas y vacaciones iba a ser complicado sacar un número más. No es que yo no quisiera despedirme de los lectores porque La Gaceta no muere, solo termina una etapa que es la de la edición en papel
[El ruido que hay en torno al grupo] afectó, haciendo un símil futbolístico, como cuando hay ruido en los despachos y se traslada al terreno de juego. Hace 16 meses la situación de crisis financiera provocaba que hubiera que estudiar que hacer con las unidades de negocio del grupo. Fuimos nosotros los que dijimos que nos interesaba mantener la edición en papel. Nos interesaba para el negocio digital tener una cabecera en papel
Las reacciones no fueron de sorpresa. Ya he dicho que hace 16 meses nos encargaron de estudiar la posibilidad de la continuidad de La Gaceta por lo que podríamos decir que la edición impresa llevaba viviendo de propina esos 16 meses. Yo me tuve que hacer cargo de la dirección del periódico con la idea del relanzamiento.
Ese relanzamiento lo descarté en verano, porque la gente libra, y lo pensé para finales de septiembre, con la esperanza de que el grupo para entonces estuviese equilibrado. Saneado no porque no conozco ningún grupo de comunicación en España que lo esté. Y mi idea era hacer un periodismo de ideas y de reflexión.
Lo de 'orgullos de ser derechas' no era exactamente en lo que yo creía. Yo creía en hacer un periodismo de analizar la situación. El ideario de Intereconomía lo suscribiría el 70% de la población en España. No es extremo ni extremista y forma parte de una sociedad moderna.
Un periodista de laSexta se alegraba del cierre porque nosotros, según él, defendíamos aspectos e ideas dañinas para la sociedad. Si alguien se alegra del cierre de La Gaceta me parece fenomenal al igual que los habría que se alegrarían del cierre de Público
Veremos a ver a partir del mes que viene qué pasa con el equipo. La Gaceta va a continuar en formato digital. Nosotros llevamos trabajando durante todo este tiempo en la creación de una nueva Lagaceta.es.
[Respecto a las declaraciones de Carlos Dávila--"La desaparición de La Gaceta ha sido un asesinato anunciado"--]. Yo de El Yunque no conozco a nadie. Yo no lo soy ni mi directora adjunta. No se muy bien que es eso del Yunque. No pertenezco a ninguna asociación ni soy ningún integrista católico. Hicimos periodismo con un ideario, el del grupo, que no es negociable.
El periódico lo teníamos proyectado para salvarlo: en digital nos apetecía mucho tener una cabecera en papel porque nos daba influencia y también visibilidad.
El ideario del grupo trasciende con mucho a cualquier problema empresarial. Hay que ponerse en la piel de los directivos de Intereconomía para saber que les ha llevado a tomar determinadas decisiones. Hace un tiempo en Intereconomía había 800 personas y ahora han salido 600 o por hay y hay un grupo del 10% de trabajadores que no han cobrado y que tienen todo el derecho a que les indemnicen. Yo fui el último en llegar y no viví los grandes tiempos pero aquí nadie se ha ido al Fogasa. De ese esfuerzo que hizo el grupo nos hemos ido a esa situación lamentable con algunos ex trabajadores.
En La Gaceta las nóminas no estaban al día. Ese era el problema. Cuando yo recibo el encargo de relanzar el diario pongo dos condiciones: una es el pago puntual de las nóminas porque es muy complicado trabajar sin cobrar. Hace falta estabilidad y el pago a los colaboradores. Hicimos muchos números Julen Ariza [hijo de Julio Ariza] y yo hasta encontrar cual es el punto de equilibrio de un periódico. Y éste era excepcionalmente bajo.
Hay mucha gente que hablaba del precio, eso es lo de menos. Lo que hace falta era voluntad y trabajo. Lo que necesitamos era encontrar ese punto de equilibrio. Y una vez llegar a el poder decir que teníamos un periódico que no perdía dinero. Estaría en torno a los 10.000 lectores.
Cuando fundamos La Razón pregunté por el punto de equilibrio y me dijeron que estaría en 85.000. Hablamos de 1998. Lo vi posible. Ahora estamos en 2013. No ha pasado tanto tiempo y han cambiado muchas cosas. Hoy en día se puede hacer un periódico con un punto de equilibrio muy bajo. La tecnología lo ha cambiado todo.
La crisis afecta a todos. Y el grupo Intereconomía ha demostrado una gran debilidad para afrontar la crisis. Lo que hemos tratado es de ser estancos. La reorganización del grupo estaba dirigido a eso
Yo era lector de La Gaceta antes. El eslogan de 'orgullosos de ser derechas' creo que fue una genialidad de Paco Segarra. Y era un buen slogan durante el gobierno de Zapatero. Es más durante los últimos 30 años es muy complicado definirse de derechas en España porque no queda muy bien. Se ha conseguido estigmatizarlo. Y con ese eslogan se podía salir con la frente alta. Zapatero podía salir diciendo que es de izquierdas y Rajoy no podía salir diciendo que es derechas.
El PP tiene una relación con los medios muy especialita. Habría que preguntarle a ellos que es lo que quieren hacer con los medios porque lo único que esperan es lealtad. Piensan que los medios de derechas son de ellos y ya están amortizados. A veces nos pierde la educación. Y con eso cuenta el PP. Lo que le importa más son los medios críticos, de izquierdas... al que se dirige el arriolismo que es el que gobierna en Génova. Es una estrategia buena para tiempos de bonanza, no de crisis.
El PP corre el riesgo de sufrir un castigo con alguna idea de lo que fue la UCD y eso dependerá en parte de la política de los medios. Si no trasladan el mensaje...El mensaje de Navidad de Rajoy fue un mensaje social-demócrata. El "estamos trabajando" es un mensaje zapaterista. Eso no bien explicado a cierto sector del votante de la derecha tranquila, tradicional, educada que no se si van a comprender.
Creo que Rajoy es un hombre honrado, pero tiene que explicarlo mucho mejor
No hay ninguna cabecera que no sea incómoda para el Partido Popular. Nosotros [La Gaceta] jamás pedimos subvenciones, no somos prensa catalana ni nada parecido
[Sobre el Caso Bárcenas Durante el caso Bárcenas los demás periódicos lo único que hacíamos era remar detrás de lo que hacía 'El Mundo'"
[Sobre la portada de Jaime Ostos] Vi la portada sobre Rajoy y Rubalcaba que estaba haciendo el maquetador, me pareció un peñazo y muy aburrida, y me empecé a leer la entrevista sobre Jaime Ostos hasta que vi la foto. ¡Yo vi la cornada! ¡Doy mi palabra de honor de que vi la cornada!
La foto de Ostos iba a ir en una llamada en la portada, Julen Ariza dijo que la pusiéramos a toda la portada. ¡Era periodismo!
Jamás busqué el efecto de ser trending topic ni puñetas, para nada. El que lo diga no me conoce
David Gistau escribió una columna brillante al día siguiente en ABC defendiendo que aquella portada era periodismo
[La nueva edición de La Gaceta] La Gaceta será a partir de ahora un medio digital, y lucharemos porque el papel no debe morir, tiene que cambiar ciertas estructuras y no puede ser lo que era pero debe sobrevivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario