http://www.gastronomiaycia.com/2013/11/07/la-diferencia-del-precio-de-las-aceitunas-alcanza-el-1000/
La diferencia del precio de las aceitunas alcanza el 1000%
Como cada mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, en este caso del mes de octubre. El índice general se ha incrementado significativamente pasando del 3'99% al 4'61% porcentual, parece que se abandona la estabilidad y se inicia una escalada en la diferencia del precio que se paga por los alimentos en origen, y el que pagan los consumidores en el mercado. Podemos ver en el gráfico que varios productos han superado la barrera del 500% de diferencia, la más significativa la encontramos en las aceitunas, este producto encabeza la clasificación del ranking de diferencias de precio.
La diferencia del precio de las aceitunas alcanza el 1000%, en origen se pagó a los agricultores 0'40 euros por kilo, 17 céntimos menos que en el mes de septiembre, en destino las aceitunas verdes se pagaron a 4'40 euros, 5 céntimos más que en el mismo periodo. Como podemos comprobar, se ha ampliado significativamente el margen aplicado por los intermediarios, la bajada de precios en origen no se ha trasladado a los consumidores, hemos tenido que pagar por las aceitunas verdes 11 veces su valor en origen.
Como ya era de esperar y coincidiendo con el inicio de la temporada de cítricos, naranjas y mandarinas ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, en la clasificación de diferencias de precio origen/destino. Las naranjas se cotizaron en origen a una media de 0'23 euros por kilo, los consumidores hemos tenido que pagar 1'78 euros por kilo, es decir, 7'74 veces el valor del producto, por lo que la diferencia porcentual se ha establecido en un 674%. Las mandarinas siguen a las naranjas de cerca con una diferencia porcentual del 644%, en origen se pagó a los agricultores 0'27 euros por kilo, y los consumidores hemos pagado una media de 2'01 euros. Es de esperar que la diferencia de precios se incremente como suele ocurrir cada año, recordemos que en el caso de las naranjas, se ha llegado a alcanzar una diferencia porcentual de un 2.500%.
El melocotón es otro alimento de temporada que también ha incrementado diferencias, ha pasado de un 320% porcentual en el mes de septiembre, a un 600% porcentual en el mes de octubre. En origen se cotizaron a 0'32 euros por kilo, 13 céntimos menos que en el mes de septiembre, esta reducción de precio no se ha trasladado a los consumidores, al contrario, ha sido más caro comprar melocotones y se ha pasado de pagar 1'89 euros a 2'24 euros por kilo de melocotones. En muchos casos, la abundancia de un alimento no implica una bajada de precios, los intermediarios aprovechan la demanda y la buena cosecha para aumentar los márgenes de beneficios.
El siguiente producto en el ranking de las diferencias de precios es el pepino, se ha pagado al agricultor una media de 0'20 euros por kilo de pepinos, 8 céntimos menos que en el mes de septiembre. La reducción de precio no se ha trasladado al mercado, los consumidores hemos seguido pagando 1'39 euros por kilo, es decir, 6'95 veces el valor del producto en origen, por lo que la diferencia porcentual se ha establecido en un 595%. El repollo le sigue de cerca, la diferencia porcentual origen-destino se ha establecido en un 583%, los consumidores hemos pagado 6'83 veces el valor del producto. En el campo, los repollos se cotizaron a 0'18 euros por kilo, el mismo precio que en el mes de septiembre, en cambio, en el mercado se ha incrementado su valor en 2 céntimos estableciéndose el precio final en 1'23 euros/kilo.
Las berenjenas han sufrido una reducción de precios significativa en origen, en septiembre se cotizaban a 0'41 euros/ kilo, y en octubre a una media de 0'22 euros por kilo. La bajada de precios apenas se ha trasladado al consumidor, tan sólo se ha reducido 3 céntimos, hemos pagado una media de 1'50 euros por kilo. Los tomates son el último alimento que supera la barrera del 500% porcentual, en el campo se pagó una media de 0'27 euros por kilo, 7 céntimos menos que en el mes de septiembre. En este caso tampoco se ha trasladado la reducción al consumidor, se ha incrementado el precio en 4 céntimos. En origen hemos pagado 6'78 veces el valor de los tomates, siendo su precio medio en el mercado de 1'83 euros por kilo, la diferencia porcentual se estableció en un 578%.
Parece que se han aparcado los márgenes comedidos y de nuevo se inicia una escalada de precios, algo lamentable teniendo en cuenta cual es la situación económica actual. Se acerca la Navidad…
Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre 2013 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Jikatu
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario