http://www.ideal.es/jaen/planes/201411/01/alcala-real-pueblo-grandes-fortalezas-horas-20141031133744.html
Alcalá la Real en 24 horas: el pueblo de grandes fortalezas
Alcalá la Real calificada por sus habitantes como "única" es un foco de atractivo por sus visitantes por el gran patrimonio histórico que se le ha otorgado. Las principales visitas a este pueblo de Jaén se concentran en el conjunto monumental Fortaleza de la Mota.
Mañana de alturas
10:00 horas: Fortaleza de la Mota
Conocido también como El Castillo de Alcalá la Real está Declarado Bien de Interés Cultural y se trata de un recinto defensivo situado en el cerro de la Mota enclavado a 1.029 metros de altitud y data de la época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque se han constatado asentamientos desde la época romana.
Está dispuesto de tres espacios, tal y como conforman todas las ciudades de fortalezas andalusíes. El recinto exterior formado por las defensas de la medina y cerrado por una amplia cerca que incluía algunos arrabales, entre los que destaca como mejor conservado el "Arrabal Viejo". Más adelante, la alcazaba o recinto interior, que ocupa la totalidad central en la cumbre del cero de la Mota. Y para finalizar se encuentra el alcázar constatado como el último recinto defensivo y situado en la parte más elevada de la alcazaba. El precio de la entrada general es de seis euros.
14:00 horas: "Generosas y calidad en tapas", en Bar Tipi Tapa
Tras la visita a la "Gran fortaleza", situada en Plaza Juan Carlos se encuentra este bar de tapas con una variedad infinita de comida casera como una paella, unas migas, una carne en salsa y una amplia variedad en raciones y bocadillos. Los precios oscilan entre los dos y trece euros.
Tarde y noche en el centro
16:00 horas: Palacio Abacial
Pertenece al siglo XVIII, aquí la población abandona el alto de la mota para trasladarse al llano. Está considerado como un edificio neoclásico con influencia francesa e italiana que posee un claustro interior, con un patio y tres galerías abiertas al mismo. Actualmente acoge el Museo de Alcalá la Real y una oficina de información turística. El precio de la entrada es de tres euros.
18:00 horas: Paseo por "El Llanillo"
Se ajusta a la imagen más representativa del interior de Alcalá la Real porque es donde los vecinos desarrollan su vida cotidiana ya que es el eje comercial de la ciudad. La arquitectura se califica de historicismo, modernismo y eclecticismo. Además en la calle se encuentra la iglesia de la Encarnación (siglo XVII), que encarna algunas imágenes del Palacio Abacial.
20:30 horas: Cocina tradicional de calidad
Para terminar la visita, la despedida de la ciudad puede ser visitar El Rincón de Pepe ubicado en la Calle Fernando el Católico, 17. El local está abierto al público desde el año 1979, y su máxima preocupación es la calidad de su cocina y la satisfacción del cliente. Declarados como especialistas en vinos y tapas en las que puedes degustar los boquerones rebozados o la milhoja de foie y pollo. El precio medio de la carta es menor a los 15 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario